China inyecta liquidez para apoyar el crecimiento económico

 

Esta noticia del 20 de Febrero de 2012 y encontrada por el alumno Michiel Leander Tromp, de la universidad ESIC, hace énfasis a las medidas económicas tomadas por el gobierno de China, para incentivar su interesante 8,5% previsto de crecimiento económico. También se puede observar una cierta preocupación respecto a la gran dependencia que tiene el productor asiático sobre las exportaciones. 

Las autoridades chinas siguen gestionando el delicado equilibrio entre el apoyo al crecimiento económico y el control de la inflación. El Banco Popular de China anunció el pasado sábado que el porcentaje de reservas obligatorias que deben mantener las entidades de crédito se rebajará medio punto porcentual, hasta el 20,5%, a partir del 24 de febrero.

Se estima que la rebaja del coeficiente inyectará en el sistema financiero chino unos 400.000 millones de yuan (en torno a 47.928 millones de euros) y que no será la única media de relajación crediticia de este año. El porcentaje de reservas obligatorias se redujo por última vez el pasado 30 de noviembre, tras seis subidas en 2011 cuyo efecto fue triplicar los tipos de referencia de préstamos y depósitos.

Según los analistas, la medida refleja la preocupación de Pekín por los riesgos que amenazan la economía china, muy dependiente de las exportaciones, ante las nubes que aún se ciernen sobre las vulnerables economías de la eurozona y una recuperación, aún débil, en Estados Unidos. Lo otra cara de la moneda es el recalentamiento experimentado por la mayor economía asiática entre 2009 y la primera mitad de 2011, que disparó la inflación y alimentó una burbuja inmobiliaria.

La tasa de inflación repuntó inesperadamente en enero como consecuencia del alza de los alimentos en coincidencia con el Año Nuevo Chino. El IPC avanzó un 4,5% respecto al mismo mes del año precedente, frente al 4,1% de diciembre. Se prevé que China crecerá este año un 8,5%, frente al 9,2% de 2011.

Según los economistas, el crecimiento se mantendrá, pero el sector inmobiliario prolongará su corrección a lo largo de 2012.

 

Fuente: Periódico “El País”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s