La crisis del motor destruye 50.000 empleos de los concesionarios La crisis del motor destruye 50.000 empleos de los concesionario

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, ha subrayado que desde que inició la crisis y hasta finales del año pasado los concesionarios españoles han prescindido de 50.000 empleados.

Durante su intervención en el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, Romero-Haupold ha insistido en que esta cifra es similar a los puestos de trabajo que se destruirían si se cerraran todas las fábricas de automóviles de España.

Asimismo, ha advertido de que en la actualidad 1.500 concesionarios tienen cancelados sus contratos por las marcas, de forma que las pymes ven comprometida su continuidad , quedando en el aire la recuperación de las fuertes inversiones realizadas a lo largo de los años.

Por todo ello, Romero-Haupold ha solicitado al Gobierno que cumpla sus compromisos y tramite “cuanto antes” la Ley de Contratos de Distribución Comercial que regule las relaciones existentes entre los concesionarios de automoción y los fabricantes.

“Estamos aquí para pedir que se cumplan las promesas. Este año se van a definir los 50 próximos años de la automoción”, ha remarcado el presidente de Faconauto, que ha reconocido que los datos previstos para 2012 son “muy malos” y que el sector continuará con problemas de financiación.

Por último, ha reclamado a los partidos políticos que establezcan ayudas para la venta de vehículos, recordando que por cada automóvil que se vende el Estado ingresa dinero gracias a los impuestos. “Hace dos años, cuando se establecieron ayudas al mercado, se lograron subidas del 40%, por lo que esperamos que el Gobierno tome medidas cuanto antes”, ha subrayado.

El problema de la financiación
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez-Torres, ha recordado que la financiación es imprescindible para dinamizar la demanda del sector.

“El 80% de los demandantes de turismos requiere financiación, un porcentaje que en el caso de los demandantes de vehículos industriales roza el 100%”, ha destacado. Así, ha reclamado medidas financiaras “claras” y “ágiles”, a la vez que ha destacado la importancia de que exista una Ley de Contratos de Distribución Comercial que regule las relaciones entre fabricantes y distribuidores.

Del mismo modo, Sánchez-Torres ha hecho hincapié en que las ayudas que solicita el sector son más bien “inversiones”, puesto que tienen un retorno positivo.

Expansión.com 20/02/2012.

 

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