¿Un Gobierno que hace oposición?

Encabezados por Rajoy, los ministros cuestionan la gestión de Zapatero en la sesión de control

 

Si no fuera porque están sentados en la bancada azul del Congreso, la del Gobierno, esta mañana los ministros del PP parecían diputados de la oposición. En todas las respuestas de los ministros del PP a las preguntas de la sesión de control al Ejecutivo figuraba una crítica a la gestión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y eso pese a que Rajoy aseguró en el debate de investidura que no existía “la herencia a beneficio de inventario”

Pero en la práctica la estrategia es otra. En el rifirrafe entre el presidente, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,ha habido dos críticas. Rajoy ha asegurado que su Gobierno “está tomando decisiones”, en claro reproche a que el anterior no lo hacía, pero también ha defendido su reforma laboral argumentando que la anterior no ha servido para nada por falta de precisión.

Después, en un tono muy duro, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que se enfrentaba a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha arrancado en un tono muy duro defendiendo también la reforma laboral: “La reforma está a la altura de la gravedad de la situación que ustedes dejaron”. Santamaría ha dedicado buena parte de su intervención a arremeter contra Zapatero, cuestionando las cifras del paro y que redujera el salario de los empleados públicos: “El único empresario que unilateralmente bajó los sueldos fue el PSOE a los funcionarios”.

El único empresario que unilateralmente bajó los sueldos fue el PSOE a los funcionarios”

Soraya Sáenz de Santamaría

Lo han hecho también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando se le ha preguntado sobre las cifras del déficit -“El primer deber de todos es recuperar la credibilidad perdida por el anterior Gobierno de España”-; el de Educación, José Ignacio Wert, que ha criticado el “inadmisible porcentaje de fracaso escolar que dejaron [los socialistas]”; la de Empleo, Fátima Báñez, que ha espetado a los socialistas que no den lecciones de cómo se crea empleo de calidad y estable; la de Sanidad, Ana Mato, que ha reclamado al PSOE que se sume al pacto por la sanidad y le ha culpado de la situación de la sanidad española -“Ya que han sido parte del problema, sean parte de la solución”, ha afirmado-; y hasta el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ha cuestionado que se critique a Rajoy por no defender el sector hortifructícola frente a los productos marroquíes. “Eso, al señor Zapatero cuando se sentaba aquí”, ha zanjado.

 

 

El País, Cuaderno de Política, Febrero 15,2012

 

Débora Gonçalves

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s