ECONOMÍA | Tras publicarse las previsiones de la UE El Gobierno aprobará los Presupuestos en marzo pese al aviso de Bruselas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. | Efe

 

Agustín Yanel | Servimedia | Madrid

Actualizado miércoles 15/02/2012 10:22 horas- El Mundo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas han asegurado que el Gobierno aprobará los Presupuestos Generales del Estado a finales de marzo, como estaba, previsto, pese a la advertencia de Bruselas.

El martes, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, instó al Gobierno español a que “se dé prisa” en la aprobación de los Presupuestos para tomar nuevas medidas para reducir el déficit de 2012.

Saénz de Santamaría ha afirmado que el ya muy adelantados los Presupuestos y que los presentará antes de fin de marzo, tal y como prometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De ese modo, se aprobarían probablemente después de las elecciones andaluzas.

La vicepresidenta ha insistido, como dijo ayer, en que el Ejecutivo del PP los va a preparar en “un tiempo récord” de tres meses.

Sáenz de Santamaría también ha admitido que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a dar un acelerón en la preparación del denominado ‘cuadro macro’, aunque no ha especificado cuándo se presentará.

Además, ha considerado “absurdo” decir que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha inflado los datos del déficit público de 2011 hasta el 8% del Producto Interior Bruto (PIB). Eso iría “contra el sentido común”, ha afirmado en los pasillos del Congreso, y está convencida de que los datos se encargarán de demostrarlo.

Ganar ‘credibilidad’

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido la decisión del Gobierno de esperar a las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 “para ganar fiabilidad y credibilidad”.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, Montoro respondió así al diputado socialista Antonio Hurtado, quien acusó al Ejecutivo de “artimañas y argucias para ocultar lo que es un secreto a voces, y es que evidentemente no quieren enseñar las cartas hasta que concluyan las elecciones andaluzas”.

El responsable de Hacienda aseguró que “el primer deber de este Gobierno y de toda la Cámara es recuperar la credibilidad perdida por el anterior” Ejecutivo “cada vez que se han presentado unos PGE durante toda la anterior legislatura”.

“Ésta es la tarea en la que todos nos tendríamos que empeñar”, dijo el ministro, quien reclamó al PSOE una “oposición constructiva”, que pasa en primer término por apoyar las reformas estructurales que ha impulsado Mariano Rajoy.

Según Montoro, es mejor esperar a las previsiones macroeconómicas de Bruselas “para ganar fiabilidad y credibilidad”. Además, quiso dejar claro que “en España no hay ningún vacío normativo presupuestario” y recordó que hay un PGE “prorrogado y actualizado”. “Estamos trabajando desde el primer momento para corregir el déficit público abultado y oculto que ustedes nos dejaron”, dijo el ministro a los socialistas.

 

Débora Gonçalves

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s