España e Italia, donde más se ha contraído el crédito

Mario Draghi, presidente del BCE ha señalado a España e Italia como los países donde más se ha contraído el crédito en la zona euro, aunque ha señalado que las tensiones se están aliviando gracias a las medidas adoptadas por el BCE, especialmente los préstamos ilímitados a tres años efectuados en diciembre. Según Draghi, esta barra libre de liquidez ha evitado un “gran colapso del crédito”.

“El crédito se ha ido restringiendo en los últimos dos trimestres del año, al principio de forma gradual y luego de forma acelerada, y eso ha sido especialmente así en países como España e Italia”.

Para aliviar estas tensiones y apoyar el regreso del crédito a familias y empresas, el BCE ha ampliado su abanico de colaterales (activos que pide a la banca para acudir a la barra libre de liquidez). De este modo el Banco de España aceptará préstamos como activos de garantía adicionales en las operaciones de política monetaria del eurosistema, según acaba de comunicar el regulador.

Esta medida se enmarca dentro de la decisión tomada por el Consejo de Gobierno del BCE de permitir temporalmente a cada banco central nacional que lo desee que flexibilice estas garantías.

El Banco de España aceptará préstamos al corriente de pago a empresas y organismos del sector público, que no sean préstamos hipotecarios, denominados en euros o en otras de las principales monedas, cuyo riesgo de crédito estimado, según Banco de España, tenga probabilidad de impago igual o inferior al 1%. No obstante, inicialmente sólo aceptará activos de garantía con una probabilidad de impago igual o inferior al 0,4%.

Por lo tanto, amplía así la gama de activos que pueden utilizar las entidades como colateral para obtener liquidez en las subastas del BCE. Pero, como se ve, se trata de crédito de máxima calidad y quedan exentos los hipotecarios. Junto al Banco de España.

El BCE ha aprobado para siete bancos centrales nacionales (BCN) estas medidas específicas nacionales sobre criterios de admisibilidad y de control de riesgos para la aceptación temporal de otros créditos como garantía en las operaciones de crédito del Eurosistema.

“Desde la subasta de liquidez a tres años celebrada en diciembre hemos aprobado criterios específicos de eligibilidad a nivel nacional y medidas de control de riesgo para la aceptación temporal de garantías adicionales en las operaciones de crédito del Eurosistema, lo que debería permitir un aumento de los colaterales”, dijo Draghi.

 

Diário Expansión

Marina Romero

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s