El Ibex supera el 9.000 por la mínima tras el acuerdo de Grecia y sin el apoyo de Wall Street

Los mercados han recibido con moderado optimismo el acuerdo final en Grecia, una noticia confirmada por el propio BCE, aunque sin aclarar aún su papel en el rescate. Los inversores ya habían descontado el pacto. Menos previsto era el freno en las expectativas de próximas bajadas de tipos en la eurozona. El Ibex supera los 8.900 puntos por la mínima tras una subida del 0,6%.

[foto de la noticia]

Los inversores ya habían descontado el acuerdo de último momento en Grecia, de ahí la reacción tibia de los mercados, que, además, no contaron con el apoyo de Wall Street.

Justo antes de la rueda de prensa del presidente del BCE, los mercados recibieron el alivio derivado de las filtraciones sobre el acuerdo que habrían alcanzado los líderes políticos griegos. Inmediatamente después, el propio presidente del BCE confirmaba la noticia, que permite desbloquear el rescate y evitar así la quiebra desordenada y hasta la salida del euro de Grecia.

El optimismo es moderado, después de haber descontado la noticia en las últimas jornadas. La cotización del euro bordea los 1,33 dólares, en zona de máximos de dos meses. Pero su evolución no viene determinada solo por las noticias procedentes de Grecia. El Banco Central Europeo, después de dejar hoy los tipos al 1%, ha enfriado las expectativas de próximas bajadas. Destaca el impacto positivo que ha tenido la barra libre de liquidez a tres años, y añade que no está claro qué pasará con los bonos griegos que posee la institución hasta la reunión que celebra hoy el Eurogrupo.

La deuda pública española sí ha recibido las novedades del BCE y de Grecia con una notable mejora en su diferencial. La prima de riesgo, que estaba en 330 puntos básicos, se sitúa por debajo de los 320. A primera hora de la mañana llegó a tocar los 340 puntos. El repunte comenzó ayer con el anuncio de la emisión sindicada, por sorpresa, del Tesoro.

Junto a las noticias sobre Grecia y sobre el BCE, los focos de atención se centran igualmente en la batería de resultados empresariales con la que arranca la jornada. Vodafone, GDF Suez, ING y Credit Suisse figuran entre las compañías que han rendido cuentas de la evolución de su negocio. Sus resultados han sido recibidos en bolsa con un claro sesgo bajista. ING y GDF Suez lideran las caídas del Eurostoxx50, con descensos de entre el 4% y el 5%. Credit Suisse pierde más de un 2%, mientras que las acciones de Vodafone se esfuerzan en evitar los números rojos.

La bolsa española no contará hoy con nuevos resultados empresariales de relieve. Donde sí se suceden las novedades es en las recomendaciones de las firmas de inversión internacionales sobre los pesos pesados del Ibex. En esta ocasión es la mayor compañía del índice selectivo, Telefónica, la que recibe una rebaja. Los analistas de Berenberg han recortado su precio objetivo desde los 13,7 hasta los 12,60 euros por acción.

La operadora logra hacer frente hoy a las presiones bajistas. Más dudas presentan las cotizaciones de la banca mediana. En el extremo opuesto, entre los valores más alcistas de la jornada sobresale Repsol. La petrolera aprovecha el tirón del precio del Brent, al borde de los 118 dólares, y en especial el aumento de sus estimaciones sobre las reservas del yacimiento argentino de Vaca Muerta

http://www.expansion.com/2012/02/09/mercados/1328771488.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s