Cinco claves para no perderse en la reunión de tipos del BCE

La reunión que celebra el jueves el Banco Central Europeo (BCE) depara pocas novedades. Todo apunta a que organismo monetario mantendrá los tipos y dejará abierta la puerta a una rebaja de tipos que podría llegar en marzo, una vez se hayan visto los efectos de la segunda subasta a tres años.

[foto de la noticia]

 

Los analistas consultados por Expansión.com coinciden en que el organismo monetario que preside Mario Draghi mantendrá los tipos de interés en el 1%, un nivel al que los abarató en la reunión de diciembre y que es el más bajo de la historia del euro.

Además, las previsiones indican que esta institución tampoco pondrá en marcha ninguna nueva medida monetaria de carácter extraordinario, del mismo modo que hizo en enero.

1. Esperará a la segunda megainyección de liquidez
Una de las principales razones por las que los expertos consideran que el organismo emisor no modificará su política monetaria es porque esperará a ver el efecto en el mercado de la segunda subasta de liquidez a tres años que tendrá lugar el próximo 29 de febrero.

Con esta cita a la vista “una bajada de tipos en el contexto actual aportaría más bien poco”, apunta Enrique Martí, el director general de CMC Markets en España. En ese sentido, Martí asegura que todavía estamos “a la espera de ver cuál ha sido el resultado de la operación previa de refinanciación a largo plazo”, la que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre.

En la barra libre de liquidez de diciembre las entidades europeas pidieron 489.000 millones, y en la segunda y, por el momento, última megasubasta a tres años, se prevé que los bancos puedan pedir desde 1 billón de euros.

[foto de la noticia]

Los expertos confían en que Mario Draghi mantendrá los tipos en el 1% y deje abierta la puerta de los recortes, que podrían llegar en marzo

2. Colateral
“Lo que me gustaría que el BCE aclarara es la política de contrapartidas para la subasta a 3 años de finales de mes. Qué entra y qué no entra, también si es igual por países…”, añade José Luis Martínez, estratega de Citi en España.

Cuando el BCE anunció en diciembre las dos megainyecciones de liquidez, también estableció que la deuda periférica europea y los préstamos a empresas fueran aceptados como colateral, es decir, como activos con garantías para respaldar el dinero que el organismo monetario les presta. En ese sentido, Martínez se cuestiona si ha cambiado o cambiará algo para la megainyección del 29 de febrero, ya que cuanto más amplio sea el colateral más dinero podrán pedir los bancos en la siguiente subasta.

3. Grecia
Otro de los puntos fuertes de esta reunión mensual podría llegar cuando se trate el problema heleno. “El acuerdo (o no acuerdo) [sobre el segundo rescate] de Grecia puede condicionar la rueda de prensa de Draghi. Seguramente se le pregunte por las posibilidades de que el BCE considere sumarse a la quita voluntaria”, dice Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

4. Tomará el pulso a la economía
A CMC Markets tampoco le extrañaría que en la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos haya alguna mención (irónica en algún punto) “a la constatación de falta de crecimiento en Europa, a pesar de las severas medidas de austeridad en curso y los altos niveles de desempleo en el viejo continente (con la excepción de Alemania)”.

5. Podría abrir la puerta de las rebajas de tipos
En ese sentido, Roberto L. Ruiz-Scholtes, director de estrategia de UBS, explica que “teniendo en cuenta que en marzo el IPC de la eurozona estará ya claramente por debajo del 2%, que los indicadores económicos seguirán reflejando recesión y que se estará desencadenando probablemente la reestructuración forzada (forma elegante de decir quiebra) de Grecia, creemos que el primer abaratamiento de un ‘cuartillo’ de punto en los tipos vendrá ya en marzo”.

Y esta será otra de las grandes claves de la reunión. La mayoría de los expertos consultados aseguran que en marzo sí que podríamos ver un nuevo mínimo histórico en el precio del dinero, que podría abaratarse hasta el 0,75%. De hecho, Draghi podría “dar alguna indicación o, al menos, dejar la puerta abierta durante la rueda de prensa”, apunta Ruiz-Scholtes.

[foto de la noticia]

Los bancos están preparados para duplicar sus peticiones en la subasta a tres años del 29 de febrero

Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, destaca que “cada vez son más los que opinan que en la cabeza de Draghi empieza a rondar una nueva rebaja. Por un lado, la inflación no supondría un obstáculo para una nueva rebaja, y por otro lado, la debilidad que se vive en Europa, con las previsiones de recesión para varios países, es un argumento para apoyar la necesidad de una actuación más contundente”. Aun así, el recorte de tipos no será en esta reunión, sino en la de marzo “en especial si los indicadores macroeconómicos siguen dando señales de debilidad y si la situación en Grecia empeora”, concluye Torre.

Bank of America Merrill Lynch también confía en un abaratamiento del precio oficial del dinero en marzo. Y añade que “si las condiciones se deterioran más en los próximos meses esperamos que el BCE responda acorde”.

El estratega de Citi en España, no espera cambios en la reunión del jueves, pero sí cree que “el BCE recortará los tipos a la mitad en lo que resta del primer semestre”, lo que supondría dos abaratamientos adicionales, en cuatro meses, si las rebajas se hiceran de 0,25 en 0,25 puntos.

Más contundentes aún se muestran desde UBS, donde sus previsiones apuntan a que el BCE bajará los tipos hasta el 0,5% en primavera, y en Barclays Capital, que prevén que en marzo el precio del dinero se reduzca del 1% al 0,5%.

Pero no todos los expertos ven tan claro que en marzo tendrá lugar un nuevo abaratamiento de los tipos de interés de la zona euro. “En marzo hay alguna posibilidad más” se limitan a decir en CMC Markets.

Y Daniel Pingarrón, de IG Markets, por ejemplo, duda que el BCE baje en marzo los tipos salvo que se produzca un “acontecimiento extraordinario que deteriore la situación de los mercados”. Además, lo argumenta con tres razones: no hay unanimidad en el seno del Consejo de Gobierno, el programa subastas a tres años ha consumido gran parte del potencial de actuación del BCE y los mercados parecen estabilizados.

El hecho de que la barra libre a 3 años “esté teniendo un notable éxito (medido sobre todo en el éxito de las subastas de deuda de los países periféricos y la consiguiente rebaja de los spreads de deuda), y que los mercados de renta variable también se encuentran en una situación mucho mejor, son argumentos contrarios a la nueva bajada de tipos”, señala Pingarrón. Además, en la última bajada de un cuarto de punto (en diciembre), “se supo que la bajada no se hizo por unanimidad (había consejeros que ya eran contrarios a la misma), y en la reunión de enero no se abrió en absoluto la puerta a una próxima bajada (lo que causó cierta desilusión en las bolsas)”, explica.

 

Marina Romero

Fuente:  Diario  Expansión

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s