Catalunya cierra 2011 con un déficit del 3,29%, un 0,63% más de lo previsto

 

La Vanguarida

03/02/2012

 

La Generalitat de Catalunya ha cerrado 2011 con un déficit del 3,29 %, 0,63 puntos más de lo previsto, según la liquidación provisional de Presupuestos del año pasado presentada hoy por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

El conseller ha explicado que en la liquidación del presupuesto han contado como ingresos los 759 millones de euros contemplados en la disposición tercera del Estatut.

Mas-Colell ha dicho que este dinero no corresponde al déficit de la Generalitat, sino del Estado, ya que por una “deslealtad grosera” no se los dio a la Generalitat, tal y como estaba acordado.

Entre los aspectos que no han permitido reducir el déficit al 2,66% previsto destaca el mayor gasto sanitario y los 200 millones de euros que la Generalitat preveía ingresar por privatizaciones y que, debido a las condiciones del mercado, ha aplazado hasta que vuelva a fluir el crédito y eso anime a los compradores. Además, muchos de los ajustes previstos se empezaron a aplicar a mitad de año, por lo que muchos de sus efectos se verán este año.

La liquidación de presupuestos muestra que la Generalitat ha disminuido su gasto no financiero y no finalista un 6,94% que equivale a una reducción de 1.858 millones y, si se excluye el pago de los intereses de la deuda, esta reducción es de 2.420 millones, lo que equivale a una disminución de un 9,35 % con respecto a 2010.

La Generalitat ingresó 18.731 millones de euros en concepto de ingresos a cargo de recursos generales durante 2011, 178 millones menos de lo que se preveía en el presupuesto inicial de 2011.

El conseller ha explicado que siendo un “rigurosista extremo” habría que decir que la cifra del déficit no es la prevista y habría que decir: “nos hemos quedado cortos”, pero que la reducción que ha habido ha sido muy notable y el esfuerzo hecho tan extraordinario que se sentiría un “contable sin alma” si ante estas cifras se limitaría a decir que se han quedado cortos.

Mas-Colell mantiene la previsión de déficit prevista para este año 2012 en el 1,3 % debido a la inercia de los ajustes ya hechos y ha dicho que se tienen que mantener los esfuerzos, pero ha insistido en que si se necesitan adicionales, tendrá que intervenir la cooperación normativa del Estado, básicamente en lo referido a salud, aunque no ha querido entrar en cuáles serían las medidas más adecuadas.

Ha insistido que este año habrá que seguir siendo rigurosos porque se ha planteado un incremento de los ingresos por privatizaciones y tasas, que todavía no se sabe cómo acabara, y también hay incertidumbre respecto al cuadro macroeconómico español.

El conseller también ha dicho que no cree necesaria una segunda ronda de ajustes en 2012, aunque también dependerá de lo que haga Bruselas y del escenario macroeconómico español que se plantee en los presupuestos de este año.

Mas-Colell ha dicho que se ha acabado el periodo en el que Catalunya estaba fuera de la norma, en lo que a cumplir el déficit se refiere, porque la Generalitat cree que ahora sí es posible cumplirlo. Además, ha explicado que en el año 2010, Catalunya representaba el 66 % del exceso de déficit de todas las Comunidades Autónomas y que en 2011 se ha pasado al 29 %, lo que significa que Cataluña va un año avanzada en los procesos de ajustes respecto a otras administraciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s