Un grupo de expertos proponen un salario mínimo para jóvenes

  • El Círculo Cívico defiende un contrato único indefinido con indemnización creciente
  • También abogan por rebajar costes e impulsar contratos de aprendizaje en educación profesional

 

“Puede haber oportunidades de empleo interesantes para jóvenes con una pequeña reducción de los contratos de entrada”, ha asegurado esta mañana Rodolfo Gutiérrez, catedrático de Sociología dela Universidadde Oviedo, quien ha presentado un informe con medidas para fomentar el empleo juvenil. Gutiérrez es miembro de Círculo Cívico de Opinión, un foro de expertos entre cuyos fundadores se encuentra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que se define como una asociación civil, plural e independiente.

 

El documento que ha presentado dicha organización propone varios instrumentos para reducir el desempleo juvenil en España que supera el 50% en la franja entre 16 y 24 años. “Es uno de los principales problemas del mercado laboral, pero no el único”, ha querido matizar Gutiérrez. Las propuestas que plantea este grupo de expertos, catedráticos, escritores e historiadores se resumen en cuatro puntos: mejorar la calidad de la formación profesional y avanzar hacía un sistema dual en el que se combine el aprendizaje con un contrato formativo; reducir los costes laborales de los jóvenes y de los menos cualificados, implantar un contrato único indefinido con indemnización creciente que reduciría la precariedad; y fomentar una cultura emprendedora e innovadora.

 

Gutiérrez ha defendido la idea de rebajar los costes laborales para los jóvenes y entre sus propuestas se encuentra crear un salario mínimo interprofesional para jóvenes. “España es uno de los pocos países de Europa que no tiene el criterio de edad en el salario mínimo”, ha justificado. “Hay que reducir los costes laborales para los menos cualificados”, ha añadido el ponente del estudio presentado por el Círculo Cívico. “Se trata de crear una estructura de costes laborales que refleje mejor el aprendizaje en el principio de la vida laboral. Hay que reflejar que los salarios de entrada al mercado laboral tienen un fuerte carácter formativo”, ha sostenido Gutiérrez, quien insiste: “No es tan grave basar en la edad los contratos de entrada al mercado”.

 

El documento también defiende el sistema alemán de Formación Profesional, mediante el cual los jóvenes combinan la formación en los centros educativos con prácticas remuneradas en empresas. “Para ello no es necesario una gran transformación. No hay que hacerlo en un año, sino simplemente avanzar en este modelo”, ha explicado este catedrático de Sociología dela Universidadde Oviedo. Además, este foro defiende las políticas que favorezcan a los emprendedores, como simplificar trámites administrativos, reducir plazos y costes administrativos, crear centros de excelencia…

 Fuente: El País

Laura Vilchez De Gea

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s