Destrucción del tejido empresarial español

Interesante post que nos ofrece YoroKobo en el que se caracteriza el tejido empresarial español  y su proceso de destrucción con la crisis.

También evidencia las dificultades para generar empleo

Todos como argumentos para emprender.

Las principales elementos son:

Razón 1 para emprender. En España hay, según el citado informe, 3,25 millones de empresas. Eso supone que hay siete empresas cada cien ciudadanos. Guay, ¿no? ‘Cuántas oportunidades de tener trabajo en cuanto la situación mejore’, pensarás. Desengáñate: la crisis está acabando con nuestro tejido empresarial a un ritmo desolador: desde que empezaron a notarse los efectos de la crisis, allá por 2008, hay un 5% menos de empresas.

Razón 2 para emprender. De todas las empresas que existen en España un 52,5% no son empresas, sino personas. Autónomos, sí. Autónomos que no tienen asalariados, es decir, que no contratan a nadie. Y eso sin contar con el sector agrario. Y la tendencia crece: desde que empezó la crisis hay un 2,8% más de empresas-persona que existen pero no generan empleo. ¿Quieres más? Además de ese 52,5% de empresas que no dan trabajo hay un 26,1% de empresas que tienen sólo uno o dos trabajadores. Entre ambas suman un 78,6% de empresas en las que es prácticamente imposible encontrar trabajo, con crisis o sin ella.

Razón 3 para emprender. Dirás ‘bueno, aún queda un 21,4% de empresas que pueden contratarme’. Error: sólo un 4,8% de las empresas españolas tienen más de 20 empleados. Exacto, no es que nuestra base económica sean las pequeñas y medianas empresas, es que la gran empresa, esa a la que siempre se intentan proteger los gobiernos, prácticamente no existe. ¿Y la industria? Prácticamente residual. Mientras, la construcción sigue suponiendo pese al bajón un 10,9% del PIB y hasta el 15% de las empresas del país, un 3% menos de lo que representaban al inicio de la crisis. Pero con el ladrillo ha caído lo demás: tanto las empresas dedicadas al comercio  como la industria han caído un 0,5% y sólo han crecido en porcentaje las empresas de servicios.

Fuente: YoroKobo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s