EL MUNDO IDEAL DE STANDAR&POOR’S, MOODY’S Y GOLDMAN SACHS.

EL MUNDO  IDEAL DE STANDAR&POOR’S, MOODY’S Y GOLDMAN SACHS.

El texto es una opinión personal sobre los hechos ocurridos actualmente en el mundo económico. Una opinión crítica dirigida a las agencias de calificación de riesgo. Además el tema va relacionado con una noticia del periódico económico Expansión Digital en la que se informa que Moody’s había bajado el ráting de la Comunidad Valenciana y pensaba hacerlo sobre otras nueve comunidades autónomas españolas.

Expansión

Moody’s baja dos escalones más, a Ba3, el ráting de la Comunidad Valenciana.

Las cuentas de las comunidades autónomas no sólo estan en el punto de mira del Gobierno. Moody’s ha rebajado en dos escalones el ráting de la Comunidad Valenciana, hasta dejarlo en Ba3, y amenaza con bajar la calificación de otras nueve regiones españolas.

La medida tomada por Moody’s está motivada por las presiones de liquidez y sus dudas sobre si serán capaces de cumplir con los objetivos de déficit para 2012 y llega en medio del debate sobre el control de las cuentas de las Comunidades Autónomas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha propuesto sancionar a los gobiernos autonómicos que no cumplan con el déficit público.
En concreto, Moody’s explica que ha decidido recortar la calificación de la Comunidad Valenciana por sus problemas de liquidez y sus dificultades para hacer frente a la deuda financiera, ya que es una de las autonomías con mayor nivel de endeudamiento. La Comunidad Valenciana, recuerda Moody’s, fue incapaz de obtener en diciembre los 1.500 millones de euros que necesitaba. Al cierre del tercer trimestre de 2011, la Comunidad Valenciana registraba una deuda del 19,9% del PIB.
Pone en perspectiva negativa el ráting de nueve comunidades
Además, Moody’s ha situado en perspectiva negativa las calificaciones de las regiones españolas de País Vasco, Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha, además del Consorcio de Transportes de Vizcaya y las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y Vizcaya.

EL MUNDO  IDEAL DE STANDAR&POOR’S, MOODY’S Y GOLDMAN SACHS.

 

La agencias de calificación son unas de las grandes culpables de las inestabilidades que observamos hoy en día.

¿Porqué?
Las agencias de calificación nos han hecho creer que comprar deuda de los bancos de inversión era lo más seguro. Bancos de inversión con nombre como eran “Lehman Brothers” o “Bear Stears”. Digo eran porqué los dos quebraron a finales del 2008.

En aquel momento las agencias de calificación calificaban estos bancos con “triple A” (AAA), la calificación máxima permitida, y a pesar de esta calificación “tan segura” ¡quebraron!
Posteriormente a estos hechos todo el mundo pensaba que el sistema de Estados Unidos  se hundiría y no fue así. No se hundió porqué se inyectó liquidez  y empezaron algunos planes de estímulo. Así pues, “salvaron” temporalmente este “bache”. Era de suponer que esto no podía haber sido un susto temporal y nada más.

Así pues los grandes especuladores financieros se dieron cuenta que en Estados Unidos ya no tenían nada que hacer, ninguna opción de negocio ya que este país había actuado perfectamente y había “hecho bien el trabajo”. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que tenían otra oportunidad de negocio, una oportunidad de negocio que enfocó Europa como gran objetivo.
Europa no tiene una operativa bursátil tan líquida como en Estados Unidos, con lo cual estos hábiles profesionales tenían que buscar algo que no fueran empresas, ya que se les quedaban pequeñas, y encontraron una gran presa: ¡los PAÍSES Y SUS COMUNIDADES AUTÓNOMAS! (como hemos visto en la noticia, Moody’s ya ha empezado a calificar las comunidades autónomas de nuestro país).
¡Es decir, querían hacer quebrar países!

Estos grandísimos especuladores han tenido mucha importancia sobre lo ocurrido en lo que rodea la economía mundial y han sido capaces de introducir información económica revolucionaria en una sociedad tan necesitada de información como es la nuestra.

Alessio Rastani (conocido comercial británico) dijo que: “Goldman Sachs gobierna el mundo”. Una afirmación verdadera que en su momento escandalizó al mundo. Y es que yo también creo en esta afirmación de Alessio Rastani porqué, en mi opinión, no se equivocaba porqué en realidad los bancos de inversiones gobiernan sobre la política. Es decir, sobre la sociedad.

OTGER MONTORO SANZ,   12/01/2012

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s