Alemania aprovecha la marea en contra para seguir avanzando durante la crisis.

En este articulo se analiza el crecimiento económico que ah tenido Alemania durante el 2011, año que fue duro para varios países de la “zona euro” que se encuentra sumergida en una crisis de desempleo y endeudamiento constante, adaptando políticas de austeridad y elevando sus impuestos, mientras que Alemania ah mantenido sus impuestos en una tasa baja y menor a la del resto de los países vecinos

Al mismo tiempo Alemania como país exportador le favorece la posición actual de su moneda ayudándole a mantenerse estable y confiado durante esta crisis, cosa que no pueden decir la mayoría de los países sumergidos en esta crisis.

Extensión

La economía alemana crece en al mitad de la crisis

El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en 2011 un 3%, confirmando su fuerza económica en Europa a pesar de la crisis financiera que arrasa la región.
Sin embargo, los problemas de la zona euro también se reflejaron en el crecimiento de la economía alemana que disminuyó el 0,25% en el cuarto trimestre de 2011, fijando el PIB anual en un nivel más bajo que el de hace un año (3,7% en 2010). Debido a una tendencia negativa común para Europa, distintos institutos de estudios económicos alemanes pronostican el aumento del PIB germano de 2012 en solo un 0,5%.
¿Podría Alemania sacar tajada de la crisis europea?
Por otro lado, algunos expertos señalan que siendo uno de los grandes exportadores europeos, el país incluso puede aprovecharse de la crisis: “Alemania se siente cómoda con el curso débil del euro que favorece a su economía exportadora, mientras que a los países del sur de Europa este hecho les lleva a un callejón sin salida”, apunta el profesor titular de política económica de la Universidad de Castilla-La Mancha Gregorio López Sanz.
El poder económico e industrial de Alemania le permite emplear sus enormes recursos también para ejercer influencia política. Recientemente Berlín y París pretenden liderar la búsqueda de una solución para Europa a través de una mayor disciplina presupuestaria y una tasa a las transacciones financieras.
Y mientras países como Irlanda, Grecia, Italia o España están aplicando medidas de austeridad para recibir ayuda de la Unión Europea, naciones más poderosas como el Reino Unido, no están dispuestas a plegarse a las
exigencias franco-germanas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s