¿Crisis del pepino?

Ahora los Españoles ya no somos culpables de la bacteria E.Coli

El Gobierno pedirá compensaciones para los productores después de que Hamburgo haya descartado que los pepinos españoles sean la fuente del brote de la variante de escherichia coli, una bacteria que, con “altísima probabilidad”, ya ha provocado el primer caso de infección en España, un hombre que había visitado Alemania.

Alemania ha exculpado a los pepinos españoles del brote de la citada variante letal, una semana después de que les señalara como los causantes de una infección que, según las autoridades germanas, ha matado a 15 personas y afectado a 1.400 en ese país, y que ha ocasionado pérdidas cuantiosas a los agricultores españoles.

200 millones de euros semanales

Ante esta acusación “injusta, indebida y sin pruebas”, según la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Gobierno y el sector hortofrutícola han coincidido en reclamar compensaciones para los productores, así como acciones que permitan recuperar cuanto antes la normalidad en la comercialización. Aguilar ha recordado que las pérdidas son cuantiosas, cifradas por los productores en 200 millones de euros semanales, y que ha planteado ante los ministros europeos la necesidad de un consejo extraordinario con carácter formal de la UE para tratar el tema.

Medidas a tomar

De momento, la UE ha comenzado a analizar posibles medidas para compensar a los productores españoles. Para el director general de la patronal de productores exportadores Fepex, José María Pozancos, se trata de una situación sin precedentes en la historia del sector hortofrutícola de España, ya que “nunca unas declaraciones (institucionales) han provocado unas pérdidas tan ingentes tanto de imagen como de mercado”.

Psicosis en los mercados

La psicosis se había extendido desde el inicio de la crisis a todas las frutas y hortalizas de origen español en los mercados europeos, lo que ponía en peligro a 70.000 empleos, según han advertido desde Cooperativas Agro-alimentarias. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido el levantamiento inmediato de la alerta sobre los pepinos, una vez que se ha constatado que no son la fuente de la infección.

¿Cómo va a repercutir esta crisis alimentaria en el PIB y en la economía?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s