Estados Unidos en España

En la Casa de América de Madrid, se organizó  la semana de estados unidos en España, en el marco de los programas de formación de los mercados exteriores, el ICEX promo Madrid, la cámara de comercio y la CEIM, organizaron una serie de seminarios sobre el principal mercado del mundo, Estados Unidos, en los que se aportaron los temas claves para las empresas españolas interesadas en la internacionalización en el mercado. En los seminarios se abordaron temas de la constitución de sociedades, fiscalidad, inmigración y normativa de adquisiciones.

Estados Unidos es el cuarto país más grande geográficamente y económicamente y pose una economía superior a la Comunidad Europea. Su mercado se encuentra en un momento delicado, por la guerra de Irak y la crisis económica provocada por las hipotecas suprime, además, el cambio de dólar a euro no facilita la entrada de empresas españolas a estados unidos ya que el dólar se cotiza más bajo que el euro. Por lo tanto muchas empresas españolas que han invertido en estados unidos empiezan a perder dinero.

La entrada al mercado norteamericano es complicada, debido a la dimensión y dificultad del mercado. La estrategia que se adopta es entrar de manera limitada, tanto en el sentido geográfico como en la variedad del producto, escogiendo un nincho de mercado. Pero una vez dentro del mercado norteamericano ya no hay límites, ya que es un país con mucha población, con una alta renta per cápita y con mucha diversidad de etnias, clases sociales y culturales

España ocupa el puesto 32 dentro de los proveedores de Estados Unidos, detrás de Austria y Vietnam y por encima de Colombia y Filipinas. Hay 2.000 empresas Españolas en Estados Unidos, y en la costa oeste la presencia es menor. La representación de las industrias españolas en Estados Unidos es escasa, apenas un 0,5%, ya que España es un país tardío en la internacionalización, y ha empezado por los países más próximos, porque el acceso es más fácil por la homogeneidad en la documentación, legislación…

El vino español todavía el americano medio lo desconoce y es un buen mercado para poder entrar ya que todos los segmentos del mercado están creciendo, en adultos el consumo de vino supera a la cerveza y el consumidor joven lidera el crecimiento del mercado del vino. Todos los exportadores grandes o pequeños quieren estar en Estados Unidos. España tiene una gran importancia en el mercado de la energía eólica en Estados Unidos, favorecido por las políticas públicas y en el que están invirtiendo empresas norteamericanas de gran importancia.

Para la expansión en Estados Unidos es importante conocer la normativa que rige su sistema legal. La legislación que se aplica es estatal o local. El ICEX lo que hace es poner a los empresarios en contacto con abogados que conocen bien el tema.

En Estados Unidos se puede constituir una empresa en 24 horas, las empresas se constituyen en los estados en algunos de ellos es permitido hacerlo por correo electrónico, ya que no hay notarios con lo que lo firme un adulto ya es suficiente y la documentación la puede preparar cualquiera.

La tributación federal de las sociedades graban un 35%  en cualquier estado, además se tributa un impuesto estatal sobre la renta que puede variar del 5%  al 9% , y en algunos casos puede existir el impuesto local sobre la renta, no suman unos con otros sino que cada uno de un CIBE contra otro, con lo cual el tipo efectivo el total puede variar de un 38% a un 45% en función del estado.

El visado ideal para los españoles es el E-1 para comerciantes por tratado, o el E-2 para inversores por tratado y el L-1 para transferidos entre empresas filiales y para obtener estos visados, se tiene que haber trabajado un año para la empresa en España y ser transferido a la filial de estados unidos que puede ser tanto una empresa subsidiaria como filial.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s