España entra en el EA4 con estanflación

Santiago - Protector of Spain
Image by Lawrence OP via Flickr

La estanflación (calco del inglés: stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.

Aunque las autoridades del Gobierno no reconocen este término lo cierto es que España ha entrado en ESTANFLACIÓN (crecimiento del 0,3 en el primer trimestre de 2011 con una inflación de 3,8%) y al desempleo estructural, más que duplicando la cifra mediade la UE (20,29% frente a 8,5%) a consecuencia delo cual, el consejero del BCE,González-Páramo, ha dicho sin tapujos que el nuestro es el mercado laboral más ineficiente e injusto de Occidente”.

Además, España es el segundo Estado de la OCDE dónde más ha crecido la presión fiscal en 2010 y es el país en que el FMI constata la existencia de una “generación perdida” por el colosal paro juvenil que entre 25 y 30 años supera más del 50% (según la encuesta de Población Activa del primer trimestre: 4.910.200 desempleados en España), con unas expectativas para el próximo año (Informe del Servicio de Estudios del BBVA) que rebajan las previsiones del crecimiento del PIB (1,6%) y aumentan las del paro (20,5%). Sin olvidar el recorte en las pensiones y el incremento de la edad legal de jubilación.

Es verdad que algunos de estos recortes eran imprescindibles. Constituían condición necesaria, pero no suficiente para la recuperación. Por eso estamos en el grupo de países que el FMI ha matriculado como EA4, es decir, Euro Área 4, integrada por los tres países rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) y España, la mejor de los periféricos y la peor de los fuertes, el país que ha hecho reformas pero que es incapaz de crecer y que lastra al conjunto con su desempleo. No parece que el FMI mienta, especialmente cuando sostiene que nos alejamos de la inercia de los países rescatados, pero seguimos condicionados muy negativamente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s