nuevas exigencias

A Barclays le está saliendo caro mantenerse en España. En los dos últimos años, la entidad ha tenido que inyectar 1.166 millones de libras (1.338 millones de euros) a su división corporativa ante “las deprimidas condiciones de los mercados inmobiliario y de la construcción” en este país. Tras este duro esfuerzo por sanear sus activos, las nuevas exigencias del Banco de España cogieron a contrapié a la firma británica. Para llegar al 8% de core capital impuesto, la firma necesita 552 millones de euros más. Este esfuerzo adicional llevó a la firma británica a plantearse el cierre su filial española. Así, al menos, se lo trasladó a su plantilla el pasado jueves en una reunión en la que detalló el plan de ajuste que pretende acometer como alternativa a su salida del país.

Después de que la matriz londinense haya anunciado que correrá con el nuevo gasto, desde la filial restan importancia al planteamiento de dejar España. “Los hechos demuestran que se sigue apostando por este país”, exponen desde Barclays, aludiendo al nombramiento en febrero de Jaime Echegoyen como responsable del área de banca minorista. Efectivamente, el sello del ex consejero delegado de Bankinter parece vislumbrarse en el nuevo plan de competitividad presentado por el banco a sus empleados. Este condiciona la permanencia en el país a reorientar el negocio de banca minorista hacia el segmento de rentas medias y altas, denominado premiere. La apuesta, recuperaría un mercado tradicional para la firma, que defendió ante CC OO y UGT que este área “no requiere una financiación elevada, proporciona un mayor volumen de ingresos respecto al de activos y sufre un menor deterioro en tiempos de crisis”.

Paradójicamente, los recortes programados se centran en esta división. De las 700 salidas que Barclays tiene programadas, 600 provendrían de la unidad de banca minorista, según exponen desde las centrales. La necesidad de prescindir de este personal, y de cerrar 120 de sus 600 oficinas, fue fundamentada bajo la “previsión de un escenario de crisis en España hasta, al menos, 2014”.

Oficinas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s