El sector turístico y los empresarios alzan la voz para detener el incremento de impuestos

 

A medida que se acerca el primero de julio -fecha prevista para la entrada en vigor de la subida del IVA– los empresarios levantan más fuerza su voz y amenazan con movilizaciones. Las cinco grandes patronales de las agencias de viajes celebrarán mañana un acto conjunto para mostrar “su total indignación y preocupación por los perjuicios que el incremento puede ocasionar en un sector que actualmente ya está atravesando una difícil situación”.

El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, utilizó los mismo argumentos y calificó de “desfavorable” la subida del IVA sobre todo porque todavía no se ha consolidado la recuperación del turismo.

Zoreda declaró a Efe que la subida desincentivará el consumo. Además explicó que buena parte de la contratación turística a los grandes mayoristas europeos se hace con antelación y no se les puede repercutir la subida.

Y pidió que al menos se retrase la subida del impuesto hasta que se produzca una recuperación. Zoreda citó los casos de Francia y sobre todo de Alemania, donde se ha reducido este año el IVA para la restauración y la hostelería para paliar la debilidad de la demanda.

 Amenaza de movilizaciones

El consejero delegado de Gas Natural-Unión Fenosa, Rafael Villaseca, y el presidente de la patronal Sedigás, Antoni Peris, pidieron ayer la aplicación de un IVA reducido en las facturas de gas y la luz que pagan los consumidores domésticos e industriales.

“No nos gusta la calle pero si está en juego nuestro porvenir y el de nuestros hijos, habrá que salir”. Quien así habla es el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que augura el “cierre de muchas empresas” si el Gobierno no rectifica. Si bien se muestra confiado en que el Ejecutivo dará marcha atrás con el incremento del IVA, desde Hacienda descartan totalmente tal posibilidad. Santos agradeció a la presidenta de la Comunidad de Madrid su posición contraria a la subida del IVA.

Crítica:

Hace unos dias que llevan anunciando la subida de IVA,  ( del 16 al 18 % y del 7 al 8 % ). Aunque no es una gran subida, esto afectará negativamente en todos los aspectos. El sector más preocupado ahora mismo es el sector turítico tal y como dice la notícia, ya que si este año ya se preveen pérdidas notables en épocas de alta temporada a causa de la crisis, la subida de IVA planteará a un más el irse de vacaciones, aunque no será el mismo mes de Julio, sinó en el mes de Agosto y los demás meses consecutivos que representan la temporada alta, como puede ser puentes, navidades etc…

El Presidente del Gobierno se equiveoca totalmente al pensar que la subida del IVA va a apaliar  los números negativos que tienen algunas empresas españolas.

Desde hace unos días se habla de que la crisis ha cesado mínimamente, y se ha recuperado el consumo, es un ejemplo los precios de la vivienda que han dejado de bajar y ahora se mantienene estables, ¿ entonces que pasará cuando se suba el IVA ?  ¿Volveremos a lo mismo…….?

Un comentario en “El sector turístico y los empresarios alzan la voz para detener el incremento de impuestos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s