Cinco medidas para paliar la crisis

El PP propone un “plan de choque” contra la crisis con 5 medidas “urgentes”

Rajoy ha propuesto en Valencia un “plan de choque”, con cinco medidas “urgentes”, previo a otro plan a medio plazo que consiga sacar a España de la crisis. Su hoja de ruta pasa, irremediablemente, por congelar la subida del IVA, que califica de “sablazo de mal gobernante”.

Las medidas que ofrece el líder de los populares al Gobierno son reducir el déficit público, reestructurar el sistema financiero para que haya crédito, no subir los impuestos -especialmente el IVA-, crear un nuevo contrato y luchar contra la morosidad. Cinco puntos de un “plan de choque” al que habría que seguir otro plan a medio plazo, lo contrario de lo que, a juicio de Rajoy, está haciendo el Gobierno socialista.

Fecha 14/03/2010

Autor Pablo Montesinos

Fuente Libertad Digital

——————————————————————————————————————————————————————

En el artículo podemos observar cómo la oposición tiene una batería de respuestas que sin duda podrían mitigar la crisis, pero lejos de mirarlas como la panacea, debemos profundizar en que son medidas a corto plazo.

El líder de la oposición reivindicó que el turismo representa más del 10 por ciento de la riqueza de este país, por ello una de las medidas de estímulo sería la aplicación de un IVA superreducido para el sector de restaurantes, hoteles, bares y cafeterías.

Ello haría disminuir el precio del sector en general, lo que aumentaría su demanda. Ello estimularía en parte el turismo y con él, una de nuestras principales motores económicos estaría listo para este verano. Por otra parte, la economía es un frágil organismo, ¿que hay de aquellos que aprovechan el traspaso de locales pequeños como los bares para no pagar impuestos? Aquellos que gozan de esas ventajas fiscales junto con el iva superreducido podría reventar los precios de los bares, aunque son pequeñas empresas son numerosas, y seguramente, se pueden dar situaciones de abuso gracias a esa ventaja comparativa que se le proporcionan a unos pocos. A grandes rasgos la idea en sí, es beneficiosa, pero conviene antes de instaurar semejante medida, corregir aquellos locales que disfrutan de otras ventajas estatales.

Otra idea mencionada es gastar menos y no subir los impuestos, porque eso estimula la actividad y permite recaudar más. Esta medida, sin duda no tiene contraindicaciones como la anterior, si reducimos el gasto que el gobierno ha propiciado los últimos años y bajamos los impuestos, estimularemos la creación y el establecimiento de nuevas empresas que proporcionarán trabajo a los ciudadanos en paro, y estos a su vez podrán pagar impuestos  y consumir productos, estimulando así el sistema económico. 

La siguiente idea  era reducir el déficit público, controlar el gasto de la Administración y funcionar como “un buen padre de familia”. Si se redujese el gasto público, podríamos pagar cuanto antes las deudas y ingresar algo de dinero en las arcas, tendría un buen efecto positivo sobre nuestra economía.

Reestructurar el sistema financiero en lo que respecta al crédito, porque si se quiere crédito “hay que actuar”, esta es otra idea vital, los bancos no prestan crédito debido a que ven el sistema inestable gracias a las políticas del gobierno, por ello se hace necesario ayudar a los bancos y que a cambio ellos faciliten la concesión de créditos a empresas y particulares solventes.

Una reforma laboral con un contrato que permita a los jóvenes poder ser fijos y contratados indefinidos, aunque a los sindicatos “no les guste”. Bueno, ya veremos como formulan este contrato lleno de ventajas, ahi la verdad, soy escéptico, espero que puedan hacerlo y que lo hagan.

Problema de la morosidad, y ha reivindicado que si la gente no cobra y por tanto tiene que cerrar su empresa, el ICO descuente las facturas que las Administraciones tienen pendientes con sus proveedores. Ciertamente esta es una medida importante, las administraciones gracias a su poder son de los clientes más morosos que tienen algunas de las empresas en la actualidad, aunque creo que es mejor que paguen antes de que las empresas tengan que cerrar.

Aunque estas medidas sin dudas estan hechas con el sentido común y el raciocinio, Rajoy también habló de mejorar la educación, de la energía, de la I+D o de Justicia. Quizás, esto se tendría que haber echo mucho antes, porque tenemos una fuga importante de cerebros a otros países y nosotros tan solo tenemos un país de paletas y de camareros, un país sin oportunidades para la innovación, un país que si no lo remediamos, será un país sin futuro, debemos crear fuentes de riqueza alternativas, debemos cambiar la mentalidad… unos 180º aprox.

Comentario de Ignacio J. Rivero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s