El FMI reclama un nuevo ‘plan Marshall’ para reconstruir Haití

El país sufre un nuevo terremoto que siembra otra vez el pánico

Las numerosas muestras de apoyo económico para Haití no serán suficientes para reconstruir los destrozos del terremoto que arrasó el país caribeño hace diez días. Así lo aseguró ayer el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, quién recalcó que será necesario una especie de plan Marshall (el plan diseñado por EE UU para la reconstrucción de los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial). “Haití ha sido golpeado por varios fenómenos al mismo tiempo: en primer lugar, la crisis de precios de la comida y del petróleo; en segundo término, los huracanes y finalmente, el terremoto. No vale con un plan de ayuda, tiene que hacerse algo mucho mayor”, señaló ayer Strauss-Khan en una entrevista a CNN.

Una petición que coincide con los primeros cálculos realizados por los países donantes, que estimaron que será necesario un plan de ayuda de 7.000 millones de euros. El Club de París también presentó el martes una propuesta para condonar la deuda de los países miembros con el país caribeño. En 2009, el FMI y otras organizaciones internacionales ya eliminaron 1.200 millones de dólares (850 millones de euros) de deuda haitiana, y el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han cancelado desde entonces casi 900 millones (638 millones de euros) adicionales que Haití debía a sus acreedores.

El FMI también ha comprometido un préstamo sin intereses por valor de 100 millones de dólares (71 millones de euros) para que el gobierno local pueda pagar la importación de productos básicos.

Esa necesidad de apoyos se vio acrecentada ayer por la mañana con la irrupción de un nuevo seísmo, de 6,1 grados de intensidad, que sacudió el oeste de Haití y causó nuevos momentos de pánico entre la población, aunque sólo provocó la caída de algunos edificios. La nueva réplica, la más fuerte después del terremoto de la pasada semana, se produjo a una profundidad de 9,9 kilómetros. El epicentro se localizó a a 59 kilómetros de la capital haitiana.

Después del último terremoto en Haití no queda nada, la ayuda alimentaria dada no es suficiente, no llega a tiempo, aunque de momento han podido controlar la situación aún quedan peleas entre los mismos haitianos, luchas por la supervivencia.

Creo que si que seria necesario una ayuda inmediata, un nuevo ” plan marshall”  tal y como dice el presidente del FMI. Ya que no quedan casas en pie y los habitantes no tienen un techo donde dormir, no tienen donde protegerse, sino que estan a la interperie.Pero si se llegan a construir de nuevo las infraestructuras no tienen que ser paredes de papel, ya que volvera a pasar de nuevo, a cualquier otro movimiento de tierra.

También quiero añadir que ahora es la hora de que salgan esos oportuinistas, como los propios habitantes que con los pocos recursos que quedan, los venden en la mitad de la calle, a un precio duplicado y triplicado al que era antes.Aunque también apareceran oportunistas de otros lugares, aprovechandose de la situación, oferiendoles sus servicios o por ejemplo darles un pasaje a costes elevadísimos para salir de Haití.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s