LOS PRECIOS DE CONSUMO VUELVEN A SUBIR EN TODA LA ZONA EURO

La leve recuperación de la demanda interna y el tirón de los precios del petróleo han permitido que el IPC vuelva en noviembre a tasas positivas en el conjunto de la zona euro, después de cinco meses consecutivos en negativo.

 

La inflación interanual en los países de la moneda única subió en noviembre hasta el 0,6%, tras continuos registros negativos en los últimos meses, según el cálculo adelantado ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. De hecho el IPC armonizado estaba situado en números rojos desde el paso mes de junio cuando la inflación cayó al -0,1%. Este indicador -que comenzó a elaborarse en 1997 con un método común en toda la UE- no se había situado en cifras negativas en toda su historia antes de junio.

Pese a que Eurostat no ha desagregado el comportamiento del IPC en noviembre (habrá que esperar a próximos días), todos los expertos apuntan a que los últimos repuntes de los precios del petróleo están detrás de la recuperación de la inflación, además de la ligera mejora en la demanda interna en algunos países. No es el caso de España en el que el consumo sigue deprimido. Con todo, en España el IPC ascendió al 0,4% en noviembre, un punto por encima de octubre, según el INE. Si se confirman estos avances, el diferencial de inflación de España con sus socios del euro será de dos décimas, un desajuste menor que en meses anteriores.

Mientras esto ocurre, los titulares de hipotecas cuentan con una buena noticia. El euríbor cerró ayer el mes de noviembre con su noveno mínimo histórico consecutivo en el 1,231%. Ello abaratará las hipotecas que se revisen en diciembre en alrededor de 240 euros mensuales o 2.880 euro al año.

Estos datos, que serán confirmados en los próximos días por el Banco de España, colocan el indicador más de tres puntos porcentuales por debajo del 4,35% que marcaba en noviembre de 2008.

El euríbor marcó en julio de 2008 su máximo mensual de más de diez años de historia en el 5,393%. En marzo de este año el indicador marcó su primer mínimo histórico de 2009 en el 1,909%, y ha continuó a la baja en los meses posteriores. Los analistas consultados estiman que los tipos de interés en la zona del euro no subirán hasta al menos mediados del año 2010.

Crítica:

Creo que no se deberían volver a subir los precios de los productos de consumo aunque se haya augmentado un  la demanda en  los paises y se haya estabilizado un “poco” la situación laboral o económica de las familias.

En mi opinión es un error volver a subir precios, ya que se volverá al no consumo o a la disminución de los hábitos de compra que se tenian anteriormente y que ahora se habían recuperado mínimamente.

Por tanto se deberían mantener los precios tal y como están ahora y así ir incrementando la demanda para conseguir que los ciclos económicos vuelvan a su normalidad.

Aunque ya se sabe que cuando la demanda se eleva los precios también.

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s