La zona euro sale de la recesión mientras España sigue cayendo “subira al tren o no”

Madrid | Bruselas.- Las ‘locomotoras’ europeas se recuperan mientras España sigue en recesión. La eurozona creció un 0,4% en el tercer trimestre del año tras cinco trimestres de caída.

En la Europa de los 27, el PIB también salió de terreno negativo y aumentó dos décimas frente al trimestre anterior, según los datos de Eurostat.

En ambos casos, la tasa interanual -que mide la variación en el último año- del PIB sigue cayendo: un 4,1% en el caso de la zona euro y un 4,3% en el de la UE27.

Pero los datos confirman que lo peor de la mayor crisis en décadas parece estar quedando atrás. Estados Unidos también adelantó a finales de octubre que su economía ha dejado atrás la recesión.

Una recuperación de la que España camina a la cola, tal y como preveían los diferentes organismos internacionales, debido a que a la crisis financiera se unió el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

España es la única de las grandes economías de la zona euro que sigue con caídas, del 0,3%, y uno de los tres países de la región que sigue en recesión, junto con Grecia (-0,3%) y Chipre (-1,4%).

Pese a todo, el descenso trimestral de la economía española es el menor desde que comenzó la crisis, hace ya más de un año. El Gobierno cree que a principios del próximo año la economía volverá a crecer aunque otras instituciones lo retrasan a más adelante.

Mientras, las dos grandes ‘locomotoras’ del Viejo Continente, Alemania y Francia, ya llevan dos trimestres consecutivos con crecimiento. El PIB alemán sumó un 0,7% en el tercer trimestre del año, con lo que la recuperación de la economía se produce más rápido de lo esperado por los analistas.

En la misma línea, el PIB de Francia ha crecido un 0,3% en el mismo periodo de este año.

Otro ‘peso pesado’ de la región, Italia, también abandona la recesión y ha vuelto a crecer, en el segundo trimestre, en un 0,6% después de registrar datos negativos en los anteriores cinco trimestres.

La única gran potencia que, junto a España, sigue en recesión es Reino Unido aunque no forma parte la eurozona. La economía británica retrocedió un 0,4% en el tercer trimestre del año.

________________________________________________________________________________________________________

En mí opinión España esta atrasado porque el problema que tuvo con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria se izo tan importante y se hablo demasiado en los medios los que dio una sensación de pánico lo que siempre es la base de una crisis, porque la gente al creer que las cosas van mal ya no invierten entonces las cosas empeoran y España habiendo invertido mucho en la parte inmobiliaria tuvo muchos problemas y le costara mucho salir de la crisis, y no saldrá con la facilidad o por lo menos tan rápido que otros países de la unión europea.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s