La corrupicón afecta a medio centenar de Ayuntamientos de España

Es uno de los problemas mas graves en España; la corrupción, más de 800 imputados en diferentes casos en todo el país.

Los casos de corrupción destapados las últimas semanas en diversas localidades españolas se suma a los que ya están siendo investigados en alrededor de medio centenar de Ayuntamientos. Las investigaciones judiciales, relacionadas en su mayoría con operaciones urbanísticas, arrojan una cifra de más de 800 imputados entre políticos, funcionarios o empresarios.

Andalucía, la primera de la listaCorrupción

Aunque el caso que más atención ha acaparado durante los último meses es el caso “Gürtel”, Andalucía es la comunida con más imputados, dado que la investigación destapo la trama de corrupción del Ayuntamiento de Marbella y, que supuso por primera vez en la democracia española la disolución de un Ayuntamiento, se saldó con un total de 103 procesados, pero además hay otras operaciones abiertas que elevan a mas de 200 el número de imputados en las comunidad.

En Canarias, los imputados llegan a los dos centenares. uno de los más polémicos de las islas es el conocido comoTrama Eólica que tiene como eje de la Dirección General de Industria con Celso Perdomo, del Partido Popular, al frente de la misma, es una presunta red para favorecer las adjudicaciones de potencia eólica aunque según la investigación va mucho más allá de lo denunciado por Alberto Santana.

Madrid, una de las más afectadas por el caso Gürtel, que suma un total de 64 imputados y, le ha costado el puesto a Ricardo Costa en Valencia pese que los tribunales desestimaron la causa abierta contra los cuatro imputados de la rama valenciana del caso, entre los que también hay otras operaciones abiertas como, por ejemplo, la derivada del caso Guateque

Barcelona, operación “Pretoria

la última trama de corrupción desarticulada ha sido la del municipio catalán de Santa Coloma de Gramanet, que se ha saldado con la detención de nueve personas entre los que se encuentra el alcalde, Bartomeu Muñoz. En esta operación están implicados miembros del PSC y dos ex altos cargos de CiU con Jordi Pujol; Maciá Alavedra y Lluis Prenafeta. Este caso se suma a la investigación abierta en torno a la gestión del Palau de la Música, Félix Millet, confeso haber desviado para su beneficio personal al menos 20 millones de euros.

Es verdaderamente preocupante el incremento de los casos de corrupción en los Ayuntamientos, el Gobierno Español debe tomar algún tipo de medida, ya que daña enormemente la imagen de España, de sus partidos políticos y la propia democracia, poca cosa hay que dañen tanto a la democracia como la corrupción institucionalizada.

“Es necesario invertir en la educación, en los valores de las futuras generaciones para que comprendan que la corrupción no es un fin, no es una vía, es un cancer social”. © Juan Pelaez

Diana Gómez Agüero

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s