Precios en deflación!

Catalunya ha acabado entrando en deflación, es decir, en una evolución de precios a la baja. Tal y como ocurre en el conjunto de España desde marzo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) catalán registró tasas negativas en mayo, con un descenso de precios del 0,3 por ciento en relación al mismo mes de 2008.

Se trata de la primera vez que el IPC autonómico registra cifras negativas desde el inicio de la serie estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 1979.

La caída de precios en Catalunya es menor que la del conjunto de España, donde el IPC bajó un 0,9 por ciento interanual. La variación mensual, en cambio, no arroja ningún diferencial: los precios se mantuvieron estables, tanto en Catalunya como en el conjunto de España.

Deflación
La mayoría de expertos descarta que haya riesgos de que la economía sufra problemas derivados de la deflación, ya que las expectativas de futuro sobre el mercado del petróleo hacen prever aumentos de precios de los combustibles. En mayo, los precios de los transportes todavía fueron, de nuevo, los que más impulsaron a la baja el IPC catalán, con un descenso interanual del 9,3 por ciento.

No obstante, el IPC subyacente –descontando la evolución de los precios de los productos energéticos y los alimentos frescos, los más volátiles–, también se situó en tasas negativas, con una bajada interanual del 0,1 por ciento.

Además de los transportes, tuvieron un comportamiento deflacionista vestido y calzado, con una caída interanual del 1,2 por ciento, comunicaciones (-0,8 por ciento), y medicina (-0,2 por ciento). El grupo en que más subieron los precios, en cambio, fue el de enseñanza (5,4 por ciento).

El mayor descenso por provincias se dio en Tarragona (-1,4 por ciento), seguida de Girona (-1,2 por ciento) y Lleida (-1 por ciento). En Barcelona, el IPC subió un 0,1 por ciento.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s