El PIB de la eurozona se hundió el 2,5% en el primer trimestre, el 2,4% en la UE

La economía de los países del euro cayó el 2,5% en el primer trimestre de 2009, mientras que en el conjunto de la UE el desplome fue del 2,4%. La economía de los países del euro cayó el 2,5% en el primer trimestre de 2009, mientras que en el conjunto de la UE el desplome fue del 2,4%. Estas bajadas, confirmadas hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, son las más acusadas desde el comienzo de los registros, en 1995.

En comparación con los tres primeros meses de 2008, la contracción del PIB fue del 4,8% en el área de la moneda única y del 4,5% en los Veintisiete, también las tasas más negativas de la serie histórica. En España, la economía retrocedió el 1,9% en relación al último trimestre de 2008 y el 3% en los últimos doce meses. De los dieciocho Estados miembros para los que hay datos disponibles, en dieciséis la economía se contrajo entre enero y marzo. Polonia, con un avance del 0,4%, y Chipre, donde el PIB no varió, son de los pocos países comunitarios que, por el momento, escapan claramente de la recesión técnica -que tiene lugar cuando el PIB cae dos trimestres seguidos-. En España, la economía retrocedió el 1,9% en relación al último trimestre de 2008 y el 3% en el último año. La clave está en Alemania El hundimiento de la primera economía de la UE, Alemania, donde la actividad descendió el 3,8% en los tres primeros meses (-6,9% en tasa interanual), es la causa principal de los malos datos para el conjunto de la economía europea.

En lo que se refiere a la composición de la demanda, los datos de Eurostat muestran que entre enero y marzo la inversión continuó cayendo, el 4,2% en los países del euro (una décima menos que en el trimestre previo) y el 4,4% en la UE (nueve décimas más). La contracción de la inversión es mucho más acusada si se compara con el primer trimestre de 2008, ya que bajó el 10,4% en la zona del euro (4,9 puntos más que en los tres últimos meses de 2008) y el 9,8% en los Veintisiete (4,5 puntos más).

 Más preocupante aún resulta el hundimiento del comercio exterior, con fuertes caídas tanto de las exportaciones como de las importaciones. En concreto, las ventas al exterior de los socios del euro bajaron en los tres primeros meses el 8,1% (nueve décimas más que en el trimestre anterior) y el 15,5% si la comparación es con el mismo periodo de 2008 (frente al 6,5% registrado tres meses antes). En los Veintisiete, el desplome de las exportaciones sigue la misma tendencia, con una caída trimestral del 7,8% (1,3 puntos más) y del 14,7% en tasa interanual (8,9 puntos más). Las importaciones de los países del euro descendieron, por su parte, el 7,2% (-11,7% interanual), mientras que las de la UE cayeron el 7,8% (-12,9% en comparación con el mismo trimestre de 2008). Por último, el consumo privado continuó débil, con retrocesos del 0,5% en el área de la moneda única (-1,1% interanual) y del 1% en los Veintisiete (-1,7% en doce meses).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s