Los precios ahondan en su caída y sitúan la inflación en el -0,8%

Los precios aumentan su caída en mayo y dejan la inflación en el -0,8%, un nivel que no se había dado nunca desde que se elaboran estas estadísticas.

En este mes, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó seis décimas su descenso en tasa interanual -frente al mismo periodo del año pasado-, según el indicador adelantado del INE.

Con este mes, ya van tres en los que el indicador registra tasas negativas, una situación inédita para la economía española.

Aunque el dato adelantado del INE no ofrece el desglose de las partidas que han provocado este descenso, en los meses anteriores fueron los caburantes, por la caída del petróleo, y los alimentos frescos. Asimismo, algunos servicios afectados por la crisis, como la restauración y hoteles, también tiraron hacia abajo del indicador.

El IPC armonizado suele coincidir -apenas suele variar una décima- con la inflación general (IPC), con lo que este descenso supondría la tercera caída de precios, pero en este caso desde hace 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos comporables.

Salgado descarta la deflación

Pese a la fuerte caída de la tasa de inflación, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha afirmado que no ve “en absoluto” peligro de deflacción para la economía española.

Salgado, en declaraciones a la cadena SER, ha asegurado que este dato está dentro de lo que había previsto el Gobierno y lo ha atribuido fundamentalmente a la caída de los precios del petroleo. “Si se eliminaran el petróleo y los alimentos no elaborados, seguramente serían datos positivos“, ha comentado.

La vicepresidenta económica ha subrayado que “previsiblemente”, una vez eliminado el efecto estadístico del crudo, los precios retornarán a tasas positivas de crecimiento a finales de año.

En los dos últimos meses -marzo y abril- ya han subido en tasa mensual, lo que aleja la posibilidad de que en España se produzca deflación, según los cálculos tanto de los expertos como del Ejecutivo.

El desplome del petróleo

En agosto de 2008 los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta llegar a alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado.

La tasa interanual de la inflación avanzada por el INE es 5,5 puntos inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando los precios crecieron el 4,7%.

Desde septiembre de 2007, el continuo encarecimiento de las materias primas y del crudo, que elevó el precio del barril de Brent hasta los 147 dólares en julio del año pasado, hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3% ese mes.

A pesar de que desde agosto de 2008 el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha ido descendiendo, en mayo del pasado año su precio se situaba 124,68 dólares, más del doble de los 57,87 dólares de este mes

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s