Cuba: plan de ahorro

El ahorro de combustible está entre las prioridades del gobierno cubano para enfrentar la crisis económica mundial, que ya se siente en Cuba con la caída de los precios del níquel y el descenso de los ingresos por turismo y las remesas familiares.

El Ministro de E090527165131_sp_cuba_plan_226x283conomía, Manuel Murillo, fue tajante al declarar: “Nuestro país no puede gastar más combustible que el planificado en la generación eléctrica”. Se refería a que en los primeros cuatro meses del año se quemaron 40.000 toneladas extras.

Las autoridades habrían elaboraron ya un plan de ahorro que se iniciará con el control y reducción del gasto en las entidades y empresas estatales.

A pesar de que aun no es pública, la resolución ministerial ya está circulando en Cuba.

El plan se pondría en marcha el 1 de junio y abarcaría todo el país. Si con todas estas medidas aun no se logra reducir el gasto de electricidad se procedería a la aplicación de cortes planificados de luz, es decir que pueden regresar los apagones.

 

“Ahorro o muerte”

Las autoridades han dicho que el exceso de consumo eléctrico podría provocar un gasto extra al país de casi US$100 millones.

Personas cargando un refigerador / Foto: Raquel PérezLa prensa oficial lleva un mes llamando a la población a reducir el consumo y el periódico Granma acuñó la consigna de “¡Ahorro o Muerte!”.

 El plan que el gobierno podría poner en marcha regula el uso de los aires acondicionados en las empresas estatales, reduce la iluminación en los centros comerciales, organiza vacaciones masivas en el verano e incrementa el cambio de equipos gastadores como bombas de agua y refrigeradores.

También se organizarán inspecciones en las viviendas para detectar el fraude en los contadores eléctricos, algo bastante común desde que el gobierno subió los precios de la electricidad como parte del proyecto de la “Revolución Energética”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s