La deducción fiscal por compra de vivienda

El anuncio de la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, sobre la posibilidad de eliminar las deducciones fiscales por compra de vivienda a las personas de rentas superiores a 24.000€, me ha sorprendido especialmente. Como comentado en estos días, la avaricia característica de nuestros días va a verse aumentada por el hecho de incentivar la compra de viviendas, a ver si nos vamos a pensar que los señores promotores van a perder la oportunidad de ganar el máximo beneficio de las compras….si incentivamos la compra pero no controlamos los precios estos volverán a subir. Ajunto podréis leer un comentario que he encontrado en el diario expansión y que me parece muy acertado:

Sí señora, eliminar la deducción por vivienda evitaría otra burbuja inmobiliaria… si se complementa con otras medidas.

1) Reducir al mínimo todos los impuestos y tasas asociados a la compra – venta de inmuebles, y hacer desaparecer los que se puedan.
2) Liberalizar el suelo.
3) Contemplar el canje obligatorio de la hipoteca por el activo subyacente, así la responsabilidad de dar creditos arriesgados o iresponsables recaería sobre los bancos, los grandes culpables de esta burbuja.
4) Dar seguridad jurídica al alquiler.

Aplicando esta medidas convertimos a los inmuebles en commodities, su precio caería considerablemente a corto plazo, y a largo estaría marcado por la oferta y la demanda unicamente, pero sería más racional y barato que ahora, y se evitarían burbujas.

La banca no daría créditos por encima del 100%, conozco algún caso al 130%, como ha estado dando en esta crisis, pensando en que como se van a revalorizar lo pisos no arriesgo, porque podría quedarse con un piso devaluado a cambio de lo que resta de hipoteca. Esta mala práctica ha causado una gran inflación inmobiliaria.

Finalmente dar seguridad juridica al que alquila, sacaría muchos pisos vacios al mercado de alquiler, bajando el precio de los inmuebles, y funcionando como mecanismo de prevención de otras burbujas.

De momento, a mi el banco NO me da ninguna hipoteca, con excusas del tipo : “a los solteros no les podemos dar hipoteca…..”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s