Inmigración

En la última clase debatíamos la importancia de la inmigración en Europa, debido al envejecimiento de la población. Se habló largo y tendido de los efectos sobre la mano de obra no cualificada y de que se tendría que potenciar la cualificada. Bien, según este artículo, parece que ya llega. Personalmente creo que es una gran notícia:

El 57% de los médicos colegiados en BCN en el 2008 son extranjeros

Si la extensa red de hospitales comarcales de Catalunya, y alguno del centro de Barcelona, funcionan a diario sin dejar al descubierto ninguna especialidad es porque un silencioso ejército de médicos extranjeros, prestigiosos en el país que los formó y dispuestos a empezar aquí desde cero, cubre la creciente escasez de facultativos catalanes. El 57% de los médicos que se inscribieron en el Col.legi de Metges de Barcelona (CMB) en el 2008 son extranjeros, un 20% más que en el 2006. Por segundo año consecutivo, los médicos foráneos propiciaron el relevo generacional en los centros sanitarios: la suplencia equilibrada de los que se retiraron o murieron por los recién incorporados al sistema.
De los 1.408 nuevos colegiados en Barcelona el año pasado, 800 fueron extranjeros. De ellos, 664 procedían de Suramérica y 136 del resto de Europa. En toda Catalunya se colegiaron 1.872 médicos, con una proporción similar de extranjeros. Este fenómeno, creciente e imparable en los dos sentidos –cada vez escasean más los médicos españoles, pero no dejan de llegar facultativos extranjeros– choca con un sistema de homologación de títulos anacrónico e inadaptado a la realidad, que demora hasta seis años la acreditación de la especialidad de esos profesionales.

REVISIÓN URGENTE
La consellera de Salut, Marina Geli, y el CMB han solicitado en varias ocasiones la revisión urgente del sistema de homologación de credenciales, trámite sin el cual, en principio, los médicos no pueden trabajar en un centro sanitario público. La legislación española exige que además de ser licenciado en Medicina, el facultativo se haya formado como especialista –ginecólogo, pediatra, psiquiatra, médico de familia…–: que supere el periodo de médico interno residente (MIR) o su equivalente en otro país. De esta tramitación se ocupan dos ministerios: Educación y Sanidad, que actúan de forma descoordinada.
El hecho es que ninguno de los 800 médicos recién colegiados en Barcelona ha logrado aún homologar sus títulos. Ante esta situación, un número creciente de hospitales públicos de Catalunya han optado por contratar para puestos de especialista a médicos extranjeros, con buen expediente y referencias, que están a la espera del veredicto de los comités ministeriales. “Esos contratos no son ilegales, aunque se trate de médicos que están tramitando la homologación de su título de especialista”, asegura Jaume Sellarés, portavoz del CMB. “Los hospitales pueden demostrar que su decisión responde a una causa de fuerza mayor, a una emergencia –prosigue–: han puesto anuncios en la prensa pidiendo médicos, no hay suficientes especialistas españoles, sus centros los necesitan y existen médicos extranjeros, bien formados, dispuestos a trabajar”. Los contratos en estas circunstancias se ajustan a las áreas con mayor déficit: anestesiólogos, pediatras, ginecólogos y psiquiatras, entre otras. Salvo excepciones, los hospitales –que son públicos porque conciertan su asistencia con el Servei Català de la Salut– abonan a estos médicos un salario inferior al que perciben los facultativos con la titulación en regla. Sus contratos suelen ser precarios. Esta situación preocupa a los colegios de médicos catalanes, obligados a inscribir y tutelar a los facultativos en ejercicio. “Los colegiamos como licenciados en Medicina sin especialidad, aunque la tienen –explica Marc Soler, director del área demográfica del CMB–. El sistema estatal de acreditaciones está anticuado y es inoperante. Debería ser sustituido por un método riguroso y ágil”.
Soler desconoce cuántos médicos extranjeros están ejerciendo como especialistas sin haber completado la homologación de sus títulos.”No nos constan que esos médicos ofrezcan una asistencia de mala calidad –añade–. Al contrario: son profesionales de prestigio en sus países”. Algunos de estos facultativos han optado por repetir aquí su período de formación como especialista, una preparación práctica –se hace en los hospitales– de hasta cinco años de duración. En más de un caso, han acabado esa formación antes de que sus compatriotas logren homologar su título. “Si te especializas aquí, se acaban los problemas”, explica un neumólogo colombiano que repitió su formación en Barcelona.

4 comentarios en “Inmigración

  1. Efectivamente Xavi, es una gran noticia. Sólo que hasta ahora se está dando básicamente en el sector de la salud y con las dificultades que se apuntan para homologar. Yo creo que se debería abrir a todo tipo de profesiones para presionar a que los de aquí se vean también impulsados a competir, a formarse, a estudiar. Desgraciadamente España es uno de los países más atrasados en Educación de la Unión Europea, base para desarrollar la competitividad.

    Me gusta

  2. Ante un cambio hay, básicamente, dos formas de afrontarlo (o así lo eniendo yo): de forma radical o paulatinamente. El cambio de la inmigración, sin duda, representa un cambio social muy importante, y por lo que veo (y ojo, esto es una opinión personal), España no está preparada “mentalmente” para ello, aún es un país demasiado joven.
    Si aplicamos ese párrafo sobre el artículo, veo que el cambio se ha empezado a producir (aunque sólo sea en el sector sanitario), y que poco a poco (educación, formación y todo lo que conlleva) vendrá dado con el paso del tiempo. No querramos correr demasiado, no se nos venga abajo el castillo…

    Me gusta

  3. Ante todo, gracias desde lo hondo de mi alma por esta aportación muy cualificada en cuanto a la immigración. Este pais tiene casi tantos migrantes como Alemania, siendo la historia de immigración mucho más reciente. Pero está allí, tanto les guste como no les guste a diversos partidos políticos. Es una realidad con la que vivimos en el dia a dia, sobre todo como demuestras en los hospitales de Catalunya. El cambio llegó de forma espontanea, es verdad, pero en la historia (la caida de la RDA y el muro de Berlín fue en 1989), los cambios no llegan como nos gustaría. En ese momento el pais y la comunidad europea puede demonstrar su competitivad a la hora de tratar con estos temas. No estariamos en una escuela de negocios si no supiesemos que cada cambio o cada crisis también alberga una oportunidad, que puede ser muy provechosa. Este pais tiene la suerte de poder contar con profesionales de habla espanola de América Latina, entre ellos los cubanos y argentinos, conocidos por sus excelentes formaciones médicas. Ánimo a aceptar el reto de la immigración pues, y a organizar mejor el sistema de homologaciones (ni siquiera se homologan títulos académicos alemanes).

    Me gusta

  4. Sigamos con esta notícia que, sinceramente, no sé cómo tomarme. Aumenta el número de extranjeros afiliados a la seguridad social, aunque aún no alcanza las cifras de hace 1 año. La parte positivia que puedo ver es que hay más cotizantes, cosa imprescindible en mi opinión, pero aún no es suficiente.

    Los extranjeros afiliados cierran su segundo mes al alza
    Pese al ligero repunte de abril, los inmigrantes inscritos en el sistema siguen un 10,5% por debajo de su nivel de hace un año

    El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social aumentó en 13.421 personas en abril con respecto a marzo, hasta situar la cifra de cotizantes en 1.887.392, lo que supone una subida por segundo mes consecutivo, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, aunque sigue por debajo de los niveles de hace un año.
    Con respecto a marzo, el número medio de afiliados extranjeros subió un 0,71%, aunque en tasa interanual mantiene su descenso con una caída del 10,54%, lo que equivale a 222.436 afiliados menos que abril de 2008, frente al menor descenso del 6,83% registrado en el conjunto de la Seguridad Social en el mismo mes. Frente al resto de inscritos, los cotizantes de otras nacionalidades se sitúan en el 10,46% del total de las afiliaciones en España.

    Por regímenes, 1.269.400 personas extranjeras cotizaron de media en el Régimen General (3.697 afiliados más que en marzo), mientras que 229.749 lo hicieron en el Agrario (10.021 más) y 207.690 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA (1.363 menos). En abril, 174.687 extranjeros cotizaron en el de hogar (986 más que en el mes anterior), 5.146 en el de mar (79 más) y 720 en el de carbón (sin variación mensual).

    Dentro del Régimen General, la hostelería fue la actividad económica con más afiliados extranjeros (254.853), seguida de la construcción (223.479) y el comercio, la reparación de vehículos de motor y bicicletas (205.735). En el RETA, el comercio y la reparación de vehículos de motor y bicicletas fueron la principal actividad, con 50.454 afiliados extranjeros, seguida de la construcción, con 47.496.

    Según el origen geográfico de los afiliados, 1.222.216 procedieron de países fuera de la Unión Europea (UE), mientras que los 665.176 restantes eran de la UE. Por países, Rumanía fue el principal país de origen, con 258.141 cotizantes extranjeros, seguido de Marruecos, con 242.004, Ecuador, con 202.878, y Colombia, con 125.621. En total, 1.075.238 del total eran hombres y 812.154 mujeres.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s