Globalización y G-20

El profesor John Gray de la London School of Economics nos introduce hoy un aspecto interesante en un artículopublicado en la vanguardia sobre la globalización y el G-20 entre otros temas.

 

 

g-20

 

Según Gray la globalización neoliberal se ha colapsado y ese proceso es ya irreversible. Esto es un hecho consumado que todos vivimos a diario con la actual crisis mundial. El concepto de globalización pues puede ser más inestable de lo que nos pensamos. El profesor Gray introduce un conceto interesante indicando que un mundo menos integrado puede ser más estable que el actual. Estariamos hablando pues de un modelo menos globalizado, de bloques regionales, que podría ser más estable que el actual pero sin renunciar totalmente al comercio internacional.

 

Otro aspecto a destacar es la ineficacia que ha demostrado el G-20 hasta la fecha en concebir medidas eficaces a nivel global que eviten el colapso del sistema actual. Ante la comparación de las reuniones del G-20 con la cumbre de Bretton Woods de 1944,  dónde realmente se alcanzaron acuerdos que cambiaron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados, Gray hace notar que entonces la cumbre fue precedida por 2 años de preparativos y una reunión de 3 semanas. Otro factor clave es que entonces había un líder claro mundial claro como eran los EEUU que actualmente se ha debilitado.

 

En resumen creo que para salir de esta crisis hará falta algo más que una reunión de un fin de semana del G-20 y propuestas serias que realmente cambien las reglas que nos han llevado a esta situación para poder salir con éxito de la crisis a nivel global. También tendremos que pensar si un mundo totalmente globalizado es viable o si tendremos que pensar en apostar por bloques regionales más estables a largo plazo. Eso sí, tendremos que aportar solucines y tener un enfoque más optimista del futuro que la que nos da el señor Gray..

Anuncios

One response to “Globalización y G-20

  1. Javier:
    Me parece muy adecuado tu enfoque, pues normalmente se tiende o a idealizar o a criticar mucho el neoliberalismo y la globalización. Sin embargo el mundo tal y como lo conocemos hoy es un resultado de ambos. Gracias a la crisis ahora se escuchan cada vez más voces que piden que se revisen estos conceptos. En Alemania, una política de izquierdas utiliza la crisis para justificar la crisis del sistema capitalista. Creo que una revisión y una postulación de otras posiciones pueden enriquecernos en el sentido de encontrar soluciones a la crisis actual.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s