CASUALIDAD O LA CRISIS: SITUACIÓN DE LAS COMPAÑIAS ELECTRICAS.

Hoy, 11 de Mayo, leí dentro de las noticias que el consumo de electricidad para el cierre de abril a bajo notablemente en comparación con el año anterior.

Aseguran que la caída continua que ha presentado la demanda de energía no se veía desde los años treinta del sigo XX. En abril del 2009, la demanda de electricidad descendió un 13,46%. Dado que el suministro a hogares y empresas de servicios se ha mantenido o incrementado suavemente, significa que ha sido la industria la que ha soportado la práctica totalidad del desplome, que puede alcanzar el 20%.
La tendencia a la baja comenzó en octubre del 2008, y los sectores mas afectados en catalunya son cementero con (24%) , seguido del textil (19,5%), y según Endesa para Marzo del 2009, la caída media se ubico en 10%. Los descensos en el sector hogar no es tanto (0,9%) pero es acorde al frenazo en la construcción del último año.

Consideraciones del artículo:
– Aunque parece una simple nota técnica, hago destacar esto por las siguientes consideraciones:
– La comparativa con el año pasado, hay que tener en cuenta que el consumo de energía para abril del 2008 fue mayor al de este año, debido a que la temporada de calor comenzó antes que este año.
– Será casualidad o hechos independientes?, que la publicación de este articulo es posterior a que el gobierno decretara que se le debe congelar la tarifa a cinco millones de hogares hasta el 2010 (claro esta cumpliendo ciertas condiciones). Y ya en su momento el sector se quejo de que este régimen dificultaría la estabilidad eléctrico, obstaculizando las inversiones.
– Compartiendo opiniones de otros lectores, se puede decir que son medidas para garantizar el bienestar de algunos hogares “el abastecimiento de servicios básicos”, pero como todo negocio repercutirá en aquellos que no entre en el régimen.
– Lo dejo como una idea, pero pareciera que todo esto es un abreboca para justificar un aumento de las tarifas “acorde” con a situación actual del sector, como lo están planteando otros sector (telecomunicaciones).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s