Kenia y Uganda intentan resolver problema fronterizo

Uganda y Kenia han anunciado su compromiso en mostrar al mundo que los dos países vecinos del Este de África no tendrán una guerra por la demarcación de la frontera, sino que apuestan por el diálogo para llegar a una solución, han informado fuente4s oficiales.

La nueva delimitación fronteriza se prevé que se pondrá en marcha en Kenia el lunes de la próxima semana, después de que hayan quedado concluidos los trabajos llevados a cabo por los expertos por parte ugandesa.

Ambos países ha vivido una interminable controversia sobre la frontera de la isla de Migingo, situada en el Lago Victoria. Las aguas de la isla, supuestamente ricas en recursos pesqueros, han atraído recientemente la atención a medida que ambos países afirman tener plenos derechos de explotación.

Sin embargo, según fuentes oficiales en Uganda, el actual conflicto y cualquier estímulo para que no finalice, pondrían en peligro la integración del bloque económico del Este de África.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ordenó la semana pasada que la bandera izada de Uganda en la isla se retirase, mientras que los expertos hacer su trabajo para localizar los mapas de las fronteras coloniales, siguiendo así un acuerdo con su homólogo de Kenia, el presidente Mwai Kibaki, para llevar a cabo un estudio conjunto de la frontera en un plazo de dos meses.

Uganda y Kenia, los dos países antiguas colonias británicas, confían en que los mapas de la antigua potencia colonial aporten información para llegar a una rápida solución.

La isla de Migingo es sede de numerosas chozas utilizadas por los pescadores de ambos lados del país, mientras la mayor parte del gran Lago Victoria sufre una disminución de las capturas pesqueras debido a la pesca excesiva en los últimos años.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s