El sacrificio en Europa de General Motors

Rescue FloatSiguiendo al hilo de lo comentado en el post “Chrysler&Fiat: cuando EEUU e Italia se dan la mano para sobrevivir” la historia continúa. La segunda parte de la historia apareció publicada en “La Vanguardia” el martes 5 de mayo de 2009. ¿Título? “Fiat sacrificará fábricas de General Motors en Europa”. Como han cambiado las tornas…. Una empresa Europea rescatando uno de los buques insignia del Nuevo Continente y a su vez, cerrando fábricas de la misma.

Este sacrificio vendría condicionado por la compra de Opel por parte de Fiat. Opel es filial, en Europa de General Motors. Por lo tanto, todo queda en casa. Por ahora, de las cuatros fábricas presentes en Alemania una está sentenciada (Kaiserlautern) quedando en el filo Bochum, Eisenach y Rüsselsheim.

El plan de Fiat consiste en tener bajo su mando todas las marcas filiales de GM en Europa, reagrupar sus marcas italianas y entrar con ello en bolsa. El primer escollo en el camino son las cuentas de GM, más bien su falta de transparencia. También en Europa será necesaria una inversión de varios miles de millones. Sugerencia de Fiat? El dinero debería reunirse mediante préstamos garantizados por los gobiernos europeos implicados en la situación. Se amplía por lo tanto el radio impactado. Estamos hablando de que Europa “preste” dinero a una gran compañía americana. Hoy por ti, mañana por mí.

Obviamente, Fiat no está llevando a cabo estas acciones por amor al arte. Aliarse con GM, le convertiría en el primer o segundo fabricante europeo de automóviles (en competencia de tú a tú con Volkswagen) y con posibilidades de estar el segundo en el mundo por detrás de Toyota. Mientras que el matrimonio de conveniencia Fiat&GM parece que solo puede aportar ventajas, la relación Fiat&Opel no será tan idílica, ya que es más lo que las separa que lo que las une.

Vamos a ser meros espectadores de lo que sucede en estas alianzas pero lo que sí es seguro es que viviremos el impacto del éxito o el fracaso de estas acciones. Como la vida misma, esto en un ciclo. Ahora toca a Europa respaldar a EEUU para intentar que la fiebre de la gripe que padece no suba más. Lo dicho anteriormente: “Hoy por ti, mañana por mí”.

Anuncios

One response to “El sacrificio en Europa de General Motors

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s