Stress Test a la banca de EEUU

Justo ayer a las 10 de la noche se publicó el resultado del Stress Test a la banca estadounidense. Este test indica la capacidad de los principales bancos de los Estados Unidos para aguantar una hipotética crisis peor.

El resultado del test indica que estos bancos necesitarían 74.600 millones de dólares de la Reserva Federal como colchón, si bien ninguno de ellos se encuentra en situación de insolvencia. 

Más allá de los titulares de todos los periódicos en el que anuncian la cantidad de dinero que necesitarían estas entidades, el test es un claro ejemplo de medidas para aumentar la confianza en el sistema financiero al aumentar su transparencia. En primer lugar cuantifican el riesgo de los bancos ante un escenario hostil, perfectamente asumible por la Reserva Federal. Además nos está informando que ninguno de ellos se encuentra en situación de insolvencia, y que aún llegando el peor de los escenarios, 10 de los 19 bancos analizados no necesitarían ayuda alguna. En palabras del mismo Timothy Geithner, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, esta transparecia “hará posible que fluya más dinero hacia el sistema financiero, hará que resulte más fácil recaudar nuevo capital de fuentes privadas.”

Definitivamente los EEUU parece que apuestan por que para salir de una crisis provocada por la desconfianza, la mejor solución es la confianza. No sé qué opináis vosotros, pero creo que es una linea muy distinta a la que están siguiendo los políticos de nuestro país, en el que cada mes (por no decir cada semana) se ven obligados a desmentir las cifras del mes anterior.

Anuncios

2 respuestas a “Stress Test a la banca de EEUU

  1. Jeje, está bien la cosa! O sea que el problema está que el escenario que suponen es más optimista del que ya existen en realidad. Lo que está claro es que están intentando por todos los medios reactivar el consumo por la vía de la confianza. Al menos allí tienen un gran punto a su favor, y es que por lo general, diría que de momento aún no han perdido la credibilidad, que es básica para incrementar la confianza. Aquí yo no creo haya ni una persona en España que se crea una previsión que anuncien los políticos, ya que ellos mismos han ido erosionando su credibilidad día tras día. Si tienen razón en ese artículo, lo del Stress Test es otra mentira, pero a la americana. Me temo que como ha ido pasando aquí, sólo el tiempo dirá quien llevaba razón.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s