SÍNTESIS CASO E.ON AG (MBA)

ELECTRICIDAD

La demanda a largo plazo de la electricidad estaba relacionada con el crecimiento económico, demográfico, de producción industrial y los cambios climatológicos. Había muchos tipos de tecnologías (turbinas) que utilizarían éste tipo de energía en el futuro.
La electricidad es una energía de fácil producción, se puede transportar grandes distancias, existen ya las redes eléctricas por las que transportarla, no es necesario un cliente final, sino que se pasan a una red común. No puede almacenarse ni reinventarse.

Posteriormente se nos pasa a explicar la situación de tres de los países más importantes en éste tipo de energía, como son Alemania, EEUU y UK, sus evoluciones, las empresas eléctricas que existen y sus legislaciones en la materia.

Se estaba viendo que el gas natural estaba sustituyendo al carbón para la producción de energía eléctrica ya que era más eficiente. Además, tenía muchas más aplicaciones y tenía potencial para ser un futuro combustible de vehículos. Su cadena de suministros es muy similar a la de la electricidad. Se veía como una gran oportunidad.

E.ON AG

E.ON era el producto de una fusión entre VEBA y VIAG llevada a cabo en el 2000.. Sus competidores alemanes eran VEAG y BEWAG. Tras el paso del tiempo y la consolidación de E.ON, ésta tenía como misión convertirse en la primera compañía suministradora global a través de una estrategia de especialización y crecimiento.
Su especialización, consistía en centrarse únicamente en la actividad básica de servicios energéticos de gas y electricidad. Era producto de la liberalización del mercado.

E.ON quiere estar presente en todas las fases del proceso, para evitar así su volatilidad.
Su especialización, les implica para centrarse en el gas además de los servicios relacionados con la electricidad.

Su estrategia de crecimiento era triple: Alemania – Europa – Fuera de Europa

Europa–> Adquisición en 2002 de la inglesa Powergen
Fuera de Europa –> Adquisición de LG & E Energy

No sabía si expandirse por países limítrofes de Alemania o otros.

Mercados cerrados –> Italia y Francia.

Un competidos muy fuerte en Francia era EdF –> Propiedad del estado francés –> muchos recursos.

Reticente a expandirse en mercados emergentes –> Inestabilidad política.

Veían muy positivamente el crecer en EEUU–> Muchos factores favorables.

Quería aprovechar sinergias y sus mejores prácticas. Querían rotar a sus empleados por Alemania, EEUU y UK –> Benchmarking de sus mejores prácticas en todas sus plantas.
Quieren fomentar la transferencia de conocimientos.
Querían crear una empresa con una visión común y una cultura corporativa compartida.

ADQUISICIONES DE POWERGEN Y LG&E ENERGY

Con la adquisición en 2002 de Powergen, E.ON se convirtió en el segundo proveedor mundial de servicios energéticos.

Powergen era una de las dos grandes eléctricas de UK.

Tenía una filial en EEUU –> LG&E Energy, adquirida con anterioridad, empresa muy importante en EEUU.

RUHRGAS

Era la principal compañía importadora de gas de Alemania y la segunda empresa gasísitica europea. Era el objetivo de adquisición de E.ON.
Se denegó su propuesta de adquisición sobre esta compañía por:
-Tendría una ventaja competitiva frente a sus competidores
-Los competidores que quisieran construir nuevas plantas generadoras de gas estarían en desventaja dada la fortaleza de E.ON

E.ON se defendía diciendo que protegería el sector del gas en Alemania y su abastecimiento futuro.

Tras varios escarceos, finalmente se impedía provisionalmente la adquisición.

COMPETENCIA DE E.ON

Sus principales competidores eran aquellas empresas que tenían sus mismas pretensiones:
– RWE –> Alemana
– EdF –> Compañía pública francesa

RWE, se había expandido mediante adquisiciones.
Su estrategia era priorizar la especialización en el negocio de suministros básicos, incluyendo agua, gas, residuos y reciclaje, y se basaba en el crecimiento y adopción de una estrategia internacional.

Posición fuerte en el negocio de suministros básicos en el mercado alemán.

Se fusionó con VEW

Producto –> RWEavanza

Fusión con la empresa UK de aguas Thames Water –> Tercera empresa de aguas y aguas residuales del mundo

Éxito en la operación de compra de la EEUU –> American Water Works
EdF, empresa nacionalizada en 1946.

Se conecta con UK para vender sus excesos de producción de electricidad

Fuertes inversiones en Latinoamérica –> Prohibición del gobierno para su diversificación en actividades distintas a la electricidad.

Adquisición de London Electricity en UK

Mercado francés cerrado hasta 2000 –> Abrió a la competencia el 30% de su mercado.

Objetivo para el 2005 –> Que el 50% de sus ingresos no se generaran en el mercado francés.

Adquisición de la Alemana EnBW

Aumento de su participación en la Italiana Montedison y adquisición de una parte de la Belga SPE

Diversas inversiones en Europa central y oriental (Egipto y Vietnam).

Para E.ON su estrategia de adquisiciones les había convertido en una de las mayores empresas de energía mundiales, dando mucho valor a sus inversores y accionistas, aunque este valor debía materializarse.

Debía seguir la búsqueda de nuevas fusiones para evitar quedarse atrás por los rápidos cambios del entorno competitivo.

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