Evolución del precio de la exportación e importación

import_export2Haciendo referencia al PIB Y PNB de los paises, debatiamos en clase sobre la necesidad o no de la existencia de un equilibrio entre importaciones y exportaciones en el sí de una economía en función del potencial de citado país en I+d+i.

Adjunto algunos datos recién actualizados por Europa Press de donde se pueden sacar algunas conclusiones teniendo en cuenta la situación económica global en la que vivimos inmersos.

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 2,4% en marzo respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios de importación de dichos productos disminuyeron un 6,9%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el cuarto mes consecutivo en el que disminuyen los precios de las exportaciones e importaciones de productos industriales en tasa interanual, siendo la de marzo la mayor caída en ambos casos de toda la serie, iniciada en enero de 2006.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales descendieron un 0,7% en marzo respecto a febrero, mientras que los de las importaciones experimentaron un retroceso del 1,1%.

Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación interanual fueron del 0,5% para los bienes de consumo (-0,2% los bienes de consumo duradero y 0,7% los bienes de consumo no duradero), del -2,6% para los bienes intermedios, del 1,3% para los bienes de equipo, y del -33% para la energía.

En términos intermensuales (marzo sobre febrero), las variaciones de los precios de las exportaciones fueron del -0,5% para los bienes de consumo (-0,2% los bienes duraderos y -0,5% los no duraderos), del -0,8% para los bienes de equipo, del -0,6% para los bienes intermedios y del -1,1% en el caso de la energía.

En cuanto a los precios de importación por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 2,7% en marzo en tasa interanual (3,3% los bienes de consumo duradero y 2,6% los no duraderos), los bienes de equipo aumentaron un 2,8%, los bienes intermedios subieron un 2,7% y la energía se abarató un 36,7%.

Respecto al mes de febrero, las tasas de los precios de las importaciones fueron en marzo del -1,1% para los bienes de consumo (-0,5% los bienes de consumo duradero y -1,3% los no duraderos), del -0,1% para los bienes de equipo, del -1,2% para los bienes intermedios y del -3,2% para la energía.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s