¿El pasotismo venezolano y la inflación? Una combinación infernal

Por Mariane Bula y Eva Gundermann

Inflación en Venezuela (marzo 2009), creado por Henkel Garcia en el blog "algo de economia"
Inflación en Venezuela (marzo 2009), creado por Henkel Garcia en el blog "algo de economia"

Estamos en época de crisis, de una crisis que se define por una fuerte inflación. La definición más común de inflación es el aumento en el nivel general de los precios. Pero no se trata de ver los precios de forma aislada, sino de ver también que podemos comprar con el dinero que tenemos a nuestra disposición, es decir de comparar el poder adquisitivo de nuestra renta, la cantidad de bienes y servicios que podemos comprar con ella (la renta real) con los precios.

Tipos de inflación

Dentro de los ciclos economicos se pueden prever fases de inflación, en este caso se habla de la inflación esperada. Este tipo de inflación no es tan nocivo, porque se pueden tomar medidas para prevenir el choque. Se insertan cláusulas salariales con un incremento de coste de vida en las nóminas y los bancos incluyen la tasa de inflación en su tasa de interés.

Cuando la inflación sube de forma inesperada, se habla de la inflación no esperada, que conlleva efectos muy negativos para la economía del país. La inflación no esperada perjudica a las personas que tienen una renta fija, pues esta renta no sube en la misma medida que los precios. Esta inflación destruye el valor de los ahorros al devaluarlos. Los bancos y acreedores también pueden sufrir bajo la inflación no esperada, al no recibir el mismo valor por su dinero invertido en créditos.

 Medición de la inflación

¿Cómo podemos saber que la inflación sube? La inflación se mide mediante el índice de precios: 

Índice de precios = precio en un período dado dividido por el precio en el periodo base

 Se distinguen tres índices de precios:

  • índice de precios al consumo (IPC)
  • índice de precios a la producción (IPP)
  • deflactor implícito de precios (DIP)

 El IPC es el más conocido, es el nivel del poder adquisitivo actual en comparación con el de una fecha anterior.

 IPP = índice de precios al por mayor.

DIP = medida más amplia de inflación, aumento de precios de todos los productos incluidos en el PNB.

Pasotismo venezolano ante la crisis

Petroleo

Según otros posts de este blog, Venezuela de por si no esta en buenas condiciones para afrontar la crisis. En una encuesta de Revista América Economía sobre la preparación y papel jugado por los Ministros de Finanzas de los respectivos países para enfrentar la crisis económica internacional se afirma que Venezuela se encuentra entre los peor preparados. Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) del 31 de marzo de 2009, elaborado en la Quinta Cumbre de las Américas, Venezuela no ha tomado ni una sola medida para estimular la economia venezolana de forma anticíclica. Si se toma en cuenta la fuerte dependencia de Venezuela de la exportación de petroleo y los avisos de CEPAL que habrá una “caída en el precio de los productos básicos, sobre todo el petróleo” sorprende el hecho de que el gobierno no haya previsto una fase de inflación fuerte.

La evolución de precios demuestra claramente que la tendencia iba en aumento y que en comparación con otros paises latinoamericanos subía dramáticamente hasta llegar a un crecimiento de un 129 % (1285/100) en 2004. La siguiente gráfica de CEPAL lo ilustra.

Comparación de tasa de IPC Venezuela y otros paises latinoamericanos de 1994 a 2004
Comparación de tasa de IPC Venezuela y otros paises latinoamericanos de 1994 a 2004

El IPC de Venezuela nos está indicando que la inflación fue esperada y que se podrían haber tomado medidas anti-inflacionarias eficaces. De hecho el valor actual de la inflación de 2008 al 2009 es de un 29%. En la prensa venezolana se puede leer que se tomaron medidas para combatir el crecimiento de los precios, entre ellos, la reducción de 14 a 9 por ciento de la tasa del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), la reconversión monetaria y una subida de un 10% del salario mínimo. La cuestión es porque estas medidas no acertaron a frenar la inflación.

En lo que hemos visto de teoría, las clásicas medidas anti-inflacionarias serían la indexación de los salarios, la subida de tasas de interés por parte de los bancos de acuerdo siempre al aumento de IPC y el control del gasto público. En Venezuela se ha subido los salarios minimos en una tasa que no es procentual al IPC, con lo cual no se ha conseguido el efecto deseado, que los hogares mantengan el poder adquisitivo relativo al aumento de precios. ¿De qué sirve un aumento de salarios de un 10%, cuando la subida de precios en el sector agrícola es de un 46%? Según cifras gubernamentales publicadas por The Associated Press el miércoles, el precio de los alimentos aumentó en Venezuela 19,3 por ciento durante los primeros seis meses de este año, mientras que los costos de salud y de transporte aumentaron 17 por ciento respectivamente durante el mismo período.
En las declaraciones del ministro de finanzas venezolano, Cabezas, lo único que se puede leer es el rechazo a ajustes excesivos como los vividos en los 80 y los 90. No se habla del control de gastos públicos, al contrario se prevee invertir sumas importantes (15 mil millones de dólares) en la economía nacional entre los años 2008 al 2010 como si no existiese la inflación.

El Banco Central de Venezuela ha tomado una serie de medidas (veáse el blog económico “Datos sobre economia”):

1. Un alza de 3 puntos tanto para las cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo.
2. Una tasa de interés máxima a cobrar por los créditos al sector manufacturero de 19%. Esta tasa tenia un promedio antes de la medida anunciada por el Banco Central de Venezuela de aproximadamente 24%-25%.
3. Disminución y montos máximos a cobrar por distintas comisiones que la banca cobra por sus servicios.

En su conjunto estas medidas llevan al encarecimiento de créditos. A mi ver que las tasas fijadas no tienen en cuenta el aumento de la inflación, que es superior a éstas, un 29% en comparación con un 19%.

De esta manera Venezuela es de preveer que Venezuela no superará la crisis bien, sino que más bien ira a caer del fuego a la sarten. El pasotismo venezolano lleva al pais de pleno a una crisis que se podía haber previsto y contra la que se podían haber tomado medidas adecuadas.

Un comentario en “¿El pasotismo venezolano y la inflación? Una combinación infernal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s