Dónde irás de vacaciones?

Esta es la pregunta que se suele empezar a formular después de Semana Santa, pero hasta el dia de hoy no la he oído. Sin embargo, se escucha: “Irás de vacaciones este año?

tossa-de-mar2La economía en España está en una situación crítica, esto no es un secreto. El paro está en aumento, aunque hace un par de días que se comenta que éste crecimiento empieza a ralentizarse.

Ayer en el diario Negocio aparecía en gran portada: “Más alarmas: el turismo, peor todavía que el PIB“. Resumiendo la noticia, el PIB del sector turístico disminuyó durante el primer trimestre del año un 7% frente al 3% del PIB nacional. Y esto porqué?

El turismo español, es como todos sabemos, un turismo de sol y playa. Hasta ahora eramos el destino preferido de los europeos ya que estábamos cerca y eramos muy baratos, pero ya no es así. Desde hace unos años estan apareciendo otros destinos como por ejemplo Croacia, que son mucho más económicos que el nuestro. Así que nuestros visitantes extranjeros preferidos, Alemanes e Ingleses. que durante el 2008 representaron un 55% de la demanda foránea, han disminuído un 16% y 20,6% respectivamente.

Pero el problema aún se agraba más cuando el REVpar (ingreso medio por habitación disponible) disminuye un 21% en España frente al 15% del resto de Europa. Es decir, que no sólo llenamos menos nuestros hoteles, sino que los turistas que se alojan, españoles o estranjeros, consumen menos.

El 83% de Hoteles, Restaurantes, Bares, etc. han registrado caídas de las ventas. Y no me extraña. Mi ejemplo me basta: antes cuando iba a una terraza me pasaba media tarde delante de cañitas, ahora, me comparto una Coca Cola (quizás exagero un poco!).

Pero creo que no soy la única, qué es lo que hacéis pare recortar vuestros gastos?? Si el turismo en España va mal, siendo éste nuestra mayor ingreso, vamos a salir pronto de esta crisis?

Un comentario en “Dónde irás de vacaciones?

  1. No no exageras, en el turismo está pegando duro la crisis, pero lo peor es que no es solo producto de la crisis internacional, hay una pérdida de competitividad en el sector turístico nacional y esto lamentablemente no se reconoce.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s