¿Luz al final del túnel?

 

 

 

Los datos del paro en España han sido menos malos que en meses anteriores. Estamos inmersos en un rally bursátil desde mínimos de Marzo de ya está cerca del 30%. Los pedidos industriales parece que se recuperan….

 

¿Estamos saliendo del túnel?

 

 

Illustration by Jon Berkeley

 

 En este artículo de The Economist, se dan algunas pistas muy interesantes que pueden arrojar un poco de luz  sobre el asunto.

Para abrir boca os dejo algunas reflexiones que se pueden leer en el artículo:

  • Con respecto al Rally bursátil:  Entre 1929 y 1932 la Bolsa americana vivió 4 rallys del 20%  para posterioremente volver a caer a su nivel inicial.

 

  • Pedidos industriales: Tras el estallido de la crisis, muchas empresas pararon de forma drástica sus pedidos, quedándose sólo con las reservas ya constituídas. La demanda, aunque débil, aún existe, así que el incremento de pedidos industriales puede deberse no tanto a una reactivación de la economía como a un reabastecimiento de stocks.

 

  • Empleo (y aquí cojo el guante de Jesús Álvarez, que ya lanzó esta idea en un comentario a este post de 6kapons):  Está siendo estimulado por la demanda “artificial” creada por el aumento de  Gasto Público. Este incremento del déficit está siendo llevado a cabo por la mayoría de las economías del mundo, pero sus efectos a corto plazo no se pueden mantener indefinidamente en el tiempo. Es necesario volver a la senda del crecimiento de la demanda privada.

 

Como dice el artículo, estos signos de recuperación tienen dos esfectos perversos:  Creer que lo peor a pasado y caer en la autocomplacencia. Bajo mi punto de vista,  todavía no se puede cantar victoria.  Como ya hemos dicho, superar la crisis pasa por reactivar el consumo privado, y eso no se hace simplemente dando un cheque de 400 euros para que la gente se los gaste (incluso aunque se hiciese bien, cosa que no pasó en España).

Queda mucho por hacer…. ¿Qué opináis?

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3 respuestas a “¿Luz al final del túnel?

  1. Pues mira que Zapatero no te oiga, ya he oido hoy en varios medios que ya hemos tocado fondo, que ya se está recuperando la confianza de los consumidores, que lo peor ya ha pasado, pero yo coincido contigo, como decía Julio Iglesias: la vida sigue igual.

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  2. Yo opino que, si bien hay algunos indicadores en otros países (como puede ser el precio de la vivienda de EEUU) que parece indicar que pueden estar cerca de tocar fondo, en nuestro país lo único que vemos es un pequeño estancamiento del paro producido seguramente por el espejismo temporal del aumento del gasto público, acompañado, eso sí, de un pequeño repunte de la confianza del consumidor, como comentaba en un post anterior. Ojalá me equivoque, pero creo que no es más que un espejismo temporal, y mientras otros países empiecen a recuperarse, a nosotros aún nos quedará recorrido hacia abajo.

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  3. Impresionante ilustración.

    Creo que los débiles indicios de recuperación se deben más al aumento del gasto público que a otra cosa, en efecto. De todas formas, y dado que para reactivar el consumo es necesario que el consumidor recupere la confianza, no me parece mal que los mensajes de alarma se hayan moderado. Soy de los que piensa que algunos medios de comunicación han contribuido al agravamiento de la crisis con un discurso más sensacionalista que informativo, y que estos mensajes son los que han provocado más pánico del normal.

    Eso sí, sería igual de contraproducente un mensaje exageradamente positivo que exageradamente negativo…

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