LA MARCA BLANCA COPA CASI EL 40% DEL MERCADO

Desde el inicio de la crisis, el consumidor español es el que más ha variado su manera de llenar la cesta de la compra incrementando el porcentaje de marcas de distribución, conocidas también como marcas blancas.
España ha pasado a encabezar el ranking del porcentaje en ventas de marcas propias hasta alcanzar el 40% superando de esta manera al liderazgo ostentado por Alemania. Mientras que en España ha crecido en un 2,4% el crecimiento de Alemania se ha situado en el 1,3%. E irán en aumento.
Factores que pueden haber llevado a este aumento y a situar España como líder en compras de marcas de distribución? El más claro y evidente es la cifra de paro que presenta España actualmente (17%) siendo en este aspecto también de los países de la Comunidad Europea que mayor número de trabajadores en atur presenta.
A qué llevara este “nuevo conocimiento” de las marcas blancas una vez se supere la situación económica por la que estamos pasando? En tiempos de bonanza, el consumidor se ha dejado guiar más por criterios de marca que de sabor o calidad del producto. No ha podido haber pues mayor, poderosa y gratuita publicidad para las marcas blancas que la situación económica actual.
Cuando las aguas vuelvan a su cauce, ¿volverá el consumidor a comprar las marcas anteriores o habiendo comprobado que varias de las marcas blancas le estaban aportando el mismo valor al menor precio? Se comenzará a hablar entonces de la crisis de las marcas? Igual el escenario planteado es un tanto radical, pero lo más probable es que las marcas se vean resentidas por la nueva (y mayor) costumbre del consumidor de consumir marcas blancas.
Qué harán entonces las marcas? Comprar solo cuándo el producto esté de oferta? Esta acción ya se está llevando a cabo ahora para intentar contrarrestar que las marcas blancas arrasen. Los márgenes de las empresas se están reduciendo y se produce una pérdida de rentabilidad.
Como conclusión (en este caso, personal), las marcas se recuperarán aunque a la vez las marcas blancas habrán ganado terreno. La crisis está siendo muy dura y quedará en la memoria de varias generaciones. Es de esperar que haya un ejercicio de “lessons learned” colectivo y el consumidor consuma hasta donde pueda, no más allá. Volverán a ganar terreno aquellas marcas que realmente aporten un valor añadido en cuanto a calidad y como no aquellas que tengan reservado un hueco en nuestra conciencia emocional y por las que estaremos dispuestos a pagar ese poco más.

Anuncios

2 respuestas a “LA MARCA BLANCA COPA CASI EL 40% DEL MERCADO

  1. Yo creo que las marcas blancas están salvando a las empresas a preservar su marcas originales de tener que bajar los precios. Me explico: las empresas mantienen sus marcas a un precio determinado para no canibalearlas ellas mismas y el exceso de oferta la canalizan a través de las marcas blancas…. así mantienen el precio de mercado de su marca original y mantienen los ingresos a través de las marcas blancas…. El problema será cuando se recupere la demanda, pero ya para entonces aplicarán nuevas estrategias de marketing para retomar el posicionamiento anterior. (Este es mi criterio, puedo estar equivocado si me equivoco me gustaría oir otras opiniones)

    Me gusta

  2. Gracias por el comentario. Tras leerlo, me preguntaba si existe algún listado que relacione la “marca conocida” con la marca blanca. Uno de los supuestos seguidos a la hora de escribir el artículo era que las marcas blancas eran independientes de las conocidas y que esto podía plantear una nueva situación en el mercado. A veces peco de ingenua.. 😛

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s