E.ON: ¿Oligopolio o trust?

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Por Marian Bula y Eva Gundermann

 E.ON muestra la evolución de dos empresas alemanas a una multinacional con presencia en tres países (Alemania, EEUU, Reino Unido). A continuación analizaremos esta empresa bajo el aspecto de la liberalización de los mercados.

  El mercado alemán de la electricidad

  • Cambios estructura del sector años 80: más competencia en la generación y en la venta minorista
  • precio se establecía en una subasta uniforme o discriminatoria
  • autoridades antimonopolio eran los Landeskartellamt/ Bundeskartellamt (a nivel de los estados/ a nivel nacional)
  • los länder y municipios eran propietarios de dos tercios de las acciones liberalización: guerra de precios al elegir el usuario final la empresa suministradora (sector minorista) y en el segmento residencial – se asociaron marcas a la electricidad

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 2002: mercado mayorista de energía: European Energy Exchange (EEX) en Leipzig http://www.eex.com

   Evolución del mercado de la electricidad en Alemania

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  Estructura sectorial alemana (1990)

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  • la primera columna contiene el número de empresas: en gris la empresas comunales, en rayado las empresas regionales, en negro las grandes empresas
  • la segunda columna muestra su cuota de generación, y la tercera su cuota de distribución
  • conclusión: 1% de grandes empresas tienen un 75% de generación y un 39% de distribución

Fuente: Matthes, Felix Christian: Stromwirtschaft und deutsche Einheit, Disertación, FUB, 1999.

  Evolución de precios en Alemania de 1970 a 2008

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  • en azul: electricidad, en rojo: petróleo, en naranja: gas natural 
  • conclusiones: el precio de la electricidad aumenta de forma desproporcional en comparación con los del gas y del petróleo

  Evolución de precios de 1970 a 2008 según consumidores

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  • en azul: sector minorista, usuarios finales
  • en rojo: mayoristas
  • conclusiones: el precio de la electricidad aumenta mucho en el segmento minorista, de 1970 a 2008 se cuadriplica – en el segmento mayorista se mantiene constante entorno a 5 céntimos/hora kilovatio

  Oligopolios en lugar de competencia

Se forma un paradoxon: a pesar de los esfuerzo tomados por el estado para la liberalización del mercado

  • no se fomenta la competencia
  • no se aumenta la oferta por parte de empresas más diversas
  • no bajan los precios

 Al contrario:

  • se reduce el número de competidores de forma drástica
  • se forman oligiopolios (pocas empresas importantes)
  • los precios aumentan de forma dramática à es el usuario final el que más sufre bajo estas consecuencias

 Leyes y regulaciones en el Reino Unido

  •  1989 Ley de la Electricidad: reestructuración del sector – Central Electricity Generating Board (CEGB) se divide en 3 empresas generadoras, una empresa de transmisión y una red de distribución formada por 12 compañías
  • organismo gestionada de forma centralizada: England and Wales Power Pool, al que debían vender toda la energía
  • Office of Gas and Electricity Markets (OFGEM) regulaba el pool y los precios de transmisión y distribución
  • 2000: Utilities Act, empresas verticalmente integradas tenían que crear filiales
  • 2001: New Electricity Trading Arrangements (NETA): medidas para fomentar el intercambio de energía fuera del pool – 2001: 81% de clientes minoristas habían cambiado de proveedor
  • 2001: 38 grandes empresas generadoras 14 empresas minoristas de distribución se habían reducido a 9,  4 minoristas tenían dos tercios del mercado británico.

  Distribución del mercado inglés de electricidad (2002)

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El 31% restante se dividía en diferentes empresas.

  El sector eléctrico en los EEUU

  • leyes antimonopolio fueron creadas mucho antes que en Europa: 1914 Ley Clayton – ley antimonopolio que prohibió la fusión entre competidores si esto disminuía la libre competencia
  • 1935 la ley Public Utilities Holding Company Act (PUHCA) la Securities Exchange Commision obtuvo autoridad para dividir a las holdings para dar servicios a una áreas geográficas determinada
  • en los años 20 tres grandes holdings controlaban casi la mitad las compañías de suministro eléctrico en USA
  • las compañías suministradoras públicas de otros países no podían invertir en compañías de USA
  • las compañías estadounidenses también tenían prohibido realizar ciertas inversiones en compañías suministradoras en otros países
  • 1978 la ley Public Utilities Regulatory Policies Act (PURPA) supuso la apertura a la competencia de otras compañías, de productores independientes de electricidad (incluyendo a PYME generadoras de energías renovables y combustibles no fósiles)
  • la PUHCA como la PURPA habían sido objetivo de derogación debido a la transición del sector eléctrico hacia un modelo competitivo
  • 1996 la Federal Regulatiry Commission (FERC) agencia reguladora independiente adscrita al Departamento de Energía emite dos ordenes (la Orden 888 y la Orden 889) controlaba que todo se hiciera bien
  • a finales de los 90 se habían aprobado seis ISOs, eran entidades sin animo de lucro
  • la PUC (Public Utility Commission) regulaba los precios de la distribución y los de venta minorista
  • habían 5.000 empresas eléctricas y se dividían en 5 tipos: – propiedad de inversores privados – cotizantes en Bolsa – federales – cooperativas – generadoras nonutility (Productoras independientes  solo en generación)
  • dos tercios de la generación y tres cuartas partes de las ventas minoristas eran de compañías de inversores privados
  • a la distribución se dedicaban las compañías que cotizaban en bolsa y las compañías cooperativas
  • las nonutilities suponían el 15% de la generación
  • en el sector minorista los clientes podían elegir su proveedor eléctrico

  La empresa E.ON: de dos monopolios a una multinacional

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E.ON se formó en el 2000 a través de una fusión de VEBA y VIAG, dos empresas interregionales alemanas. La liberalización jugó un papel importante en la fusión y en la especialización en la energía.

  VIAG y VEBA

  • Fueron dos monopolios dentro de regiones alemanas específicas con un elevado cash flow
  • no había oportunidades de expansión en Alemania
  • diversificación à tuvieron que vender sus participaciones en las compañías suministradoras BEWAG y VEAG para fusionarse

  E.ON

  • misión: convertirse en la primera compañía suministradora global a través de una estrategia de especialización y crecimiento
  • especialización: concentración en servicios energéticos (electricidad y gas)
  • integración de todos los segmentos en la cadena de suministro
  • crecimiento: en Alemania, en Europa y fuera de Europa
  • en Europa: mercados contiguos (conexiones físicas)
  • fuera de Europa: adquisiciones de compañías integradas en EEUU
  • sinergias entre mercados no contiguos en base a la transferencia de mejores prácticas (grupos de mejores prácticas)
  • uso del inglés como idioma corporativo (visión global)
  • centralización de cinco funciones: asignación de capital, gestión y control de rendimiento, desarrollo de talentos y directivos, comunicación con el público, branding
  • descentralización del resto de funciones

  Adquisición de Powergen

  • convirtió a E.ON en el segundo proveedor de servicios energéticos a nivel global
  • Powergen fue creada en 1991 a raíz de la liberalización del mercado inglés y la división de la Central Electricity Generating Board
  • privatización y expansión a otras fases de la cadena de suministros
  • filial en EEU: LG & E Energy Corporation
  • LG & E Energy se dividía en Louisville Gas and Electric Company y la Kentucky Utilities Company
  • otras participaciones en plantas generadoras, Western Kentucky Energy, LG & E Operating Services, Enertech, CRC-Evans

  Adquisición de Ruhrgas

  • principal compañía importadora de gas en Alemania
  • adquisición a través de acuerdos con empresas que tenían participaciones como British Petroleum (25%) Bergemann GmbH (34,8%)
  • 2001: propuesta de adquisición fue denegada por el Bundeskartellamt ventaja injusta sobre competidores (gas y electricidad) nuevos competidores no podrían construir plantas de gas
  • 2002: Ministerio de Economía aprobó la adquisición

  La empresa E.ON: noticias de actualidad

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Revista política Spiegel: noticia del 16 de abril 2009

  • el Bundeskartellamt investiga a empresas suministradoras de electricidad
  • es la primera vez en toda la historia alemana que se lleva a cabo una investigación del sector
  • hasta principios de mayo las 60 empresas más importantes del mercado alemán tienen que explicar su política de precios respondiendo a un cuestionario
  • se sospecha que han atentado contra las reglas de competitividad
  • las grandes empresas REW, E.ON, Vattenfall, EnBW al limitar la cantidad de electricidad para mantener los precios en la EEX
  • propósito altos à estas empresas son las que tienen la mayor cuota de mercado

  ¿Ha formado E.ON un oligopolio o un trust?

  SI, porque

  • dentro de los sectores del gas y de la electricidad en Alemania se puede observar como el número de competidores se ha ido reduciendo a unas pocas empresas que en ciertas regiones tienen monopolios
  • E.ON ha seguido desde sus principios una estrategia de adquisiciones agresiva con la que ha ido aumentando su número de plantas generadoras en el Reino Unido y los EEUU (Powergen), y su posición como suministradora de gas (Ruhrgas)
  • esta posición de oligopolio raya en el trust al manipular los precios de la eletricidad en la EEX (colusión), impidiendo así una competencia libre
  • el consumidor final que es el que sufre bajo precios demasiado altos, es en algunas regiones alemanas un cliente rehén

  Comparación con Gas Natural-Unión Fenosa

El caso de E.ON ha llegado a una triste notoriedad al producirse el pasado 23 de abril la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa. El fruto de esta unión será la primera compañía integrada de gas y electricidad en España con presencia en 23 paises. Gas Natural consigue así más poder en el mercado de gas, y reducir la competencia.

Esta fusión presenta los mismos riesgos a nivel macroeconómico que E.ON. Al igual que E.ON, Gas Natural-Fenosa controla un 60% del mercado de gas. En Alemania, no está permitida la fusión de empresas que sobrepasen este limite por el Bundeskartellamt. La razón es que este tamaño elimina la competitividad en un mercado y se traduce en una menor eficiencia en la asignación de recursos. Al final los usuarios son los que pagan el pato, o en este caso una factura demasiado elevada. No es de extrañar que protesten los consumidores y que el mismo estado investigue este tipo de prácticas.

Sería importante que en España no se repita este lamentable ejemplo de formación de trust a través de la colusión de precios. Según nosotras la oportunidad está en invertir en I+D y en energías renovables en lugar de expansionarse de forma agresiva. E.ON ya sigue por este camino, e invirtió en 2008 6.000 millones de euros en energías renovables. Éste es el ejemplo a seguir.

Fuentes: http://www.eon.com; watchinginternationaleconomy.wordpress.com

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4 respuestas a “E.ON: ¿Oligopolio o trust?

  1. Uf, excelente análisis Marian y Eva. Os estáis convirtiendo en un duo peligroso con la pluma en la mano…. Bromas aparte me ha gustado en análisis, sobre todo como lo habéis documentado y actualizado con la situación de Gas Natural.
    Creo que nos encontramos en otro de las callejones sin salida del actual modelo económico. Con menos regulación la tendencia es a asignar más eficientemente los recursos y esto lleva a la colusión, que cual pez que se muerde su cola, al crecer el poder de mercado de estas grandes empresas, limita la libre competencia….. Entonces, la pregunta sería cómo competir en estos mercados con tendencia al monopolio natural? Qué pasará cuando EON quiera comprar Gas Natural?

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  2. Respondiendo a su pregunta: Entonces, la pregunta sería cómo competir en estos mercados con tendencia al monopolio natural?

    En mi opinion, no es facil competir con estas grandes empresas y es por ello que utilizan su poder para crear su propio modelo economico. Considero que el papel del goviernos es fundamental en estos monopolios naturales, creando leyes y normas que empresas como E. ON y otras de sus caracteristicas cumplan para que no abusen en la subida de los precios y de los servicios que prestan.

    Qué pasará cuando EON quiera comprar Gas Natural?
    De efectuarse esta compra E.ON sera aun mas fuerte conviertiendose pranticamente en un monopolio del sector electrico/gas en toda europa. Esto iria en contra de la libre competencia, pero es que tanto el servicio electrico o de gas, es mejor si lo lleva una empresa especializada dado lo complejo que suele ser este tipo de producto. Tal y como lo comente en la anterior respuesta, el govierno es quien podria aplicar leyes a estas empresas para que no abusen de los servicios que prestan y en el caso de producirse condenarlas tal como se va hacer con Fedsa Endesa por haber elevado sus precios sin informacion previa.

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