CHRYSLER & FIAT: cuando EEUU e Italia se dan la mano para sobrevivir


En un jueves (que no puede considerarse todavía como el jueves negro del 29) Chrysler ha anunciado suspensión de pagos. Hace 66 años, Studebaker tuvo que hacer el mismo comunicado. Obviamente la situación mundial era muy diferente a la que tenemos hoy en día.

La lectura positiva de esta suspensión de pagos es que está acción le va a servir a Chyrysler para reestructurarse y sobrevivir, siendo esto último lo que más estarán anhelando todos los trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo.

El presidente Barack Obama, con 100 días a sus espaldas en la Casa Blanca ofreció una rueda de prensa para informar de la guía en este duro camino que Fiat va a prestar a Chrysler. Muy claro en su discurso informó de la duración del proceso de suspensión.  No tardará más de dos meses. En situaciones de cambio radical y traumático es necesario saber la duración del mismo. Una muestra más de como lidiar con las situaciones delicadas. ¿cómo hubiese sido planteado por el 43º presidente?

Este proceso debería llevar a tener una  compañía más fuerte, libre de deudas y de obligaciones, reduciéndose a su vez el tamaño de la misma.

Esta asociación no ha sido fruto de la casualidad. Hace ya un mes, Obama dio de plazo hasta ayer para que se llevase a cabo el acuerdo. Se ha apurado hasta el plazo límite. Se habían intentado varias acciones previas y como parte de las situaciones de enfrentamiento que tendrá a lo largo de su mandato, con los hedge funds (fondos de alto riesgo) ha topado. Tanto estos como un grupo de pequeños bancos se negaron a  perdonar la deuda lo que según el presidente, llevó a que los acuerdos no llegaran a buen puerto y se produjera la quiebra.

Acusa a los hedge funds de intentar la especulación de un rescate público. De hecho, para ayudar a la reestructuración, el Estado tiene prevista la aportación de entre 3-3,5 mil millones de dólares para que siga en marcha a los que habría que añadir 4,5 mil millones más una vez quede superada la suspensión de pagos. Es un suma y sigue, ya que Chyrsler ya ha recibido otros 4 mil millones más desde diciembre del año anterior.

Todas estas acciones servirán de ensayo para lo que pude ser que sea un must para salvar al primer fabricante del páis, General Motors, que tiene de plazo hasta junio del presente año.

El discurrir de los acontecimientos lleva a pensar ¿en qué nos equivocamos? ¿Podríamos haber evitado esta situación? La crisis que nos está afectando no afecta a todos por igual, pero sí parece estar afectando al mismo tipo de industrias. De hecho, ha habido bolsas que en estos tiempos no solo no han perdido, sino que estaban ganando. Veremos cómo  afecta a estos la gripe porcina o gripe N1, pero esto se verá en otro artículo….

Puede ser que ahora mismo no sea el mejor momento para pensar en el tipo de alternativa que se va a plantear a continuación, pero es ahora cuando, teniendo ya tan poco que perder, por qué no arriesgar un poco e innovar? El NO, ya lo tenemos, así que adentrémonos en el QUIZÁS y puede ser que lleguemos al “YES WE CAN!”. Por qué no invertir ahora en hacer los automóviles menos contaminantes? Por qué no dejar de mirarnos el ombligo y ver que están haciendo otros países y aprender de estos?

Esta crisis debería provocar que dejemos de mirarnos el ombligo, que estemos más atentos a lo que pasa a nuestro alrededor y estemos dispuestos a aprender de aquellos que por una ridícula creencia de superioridad pensamos que no tienen nada que aportarnos. Mientras nosotros estábamos en las nubes del confort y como una cigarra esperando los malos tiempos, otros han ido trabajando cual hormiguita para prepararse frente a lo que venía e ir mejorando.

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One response to “CHRYSLER & FIAT: cuando EEUU e Italia se dan la mano para sobrevivir

  1. Tienes toda la razón, qué paradoja la Fiat salvando a Chrysler…. cómo pensar que la Europa conservadora y viaja, esté ahora jugando este papel con respecto a la primera economía….

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