Es el biodiesel una alternativa al petróleo?

Siguiendo el post de Jessica, y después de la última clase donde estuvimos discutiendo sobre una de las alternativas al petróleo, el Hidrógeno, me gustaría discutir sobre la realidad de la alternativa que tenemos actualmente al petróleo, el biodiesel. biodiesel

Según el diario El Sur, en una noticia del 28 de abril del 2009, si Europa en el 2010 tuviera que utilizar el 5,75% de biocombustibles, no podría autoabastecerse, ya que tendría que utilizar entre un 4% y un 13% de sus tierras agrícolas. De esta manera, Europa está comprando a los países del sur (Africa y América del Sur) maiz y caña de azúcar (dos elementos que se utilizan para la fabricación del biodiesel).

Este afán por los biocombustibles, está creando reacciones negativas por parte de ONG, grupos ecologistas como Greenpeace y algunos gobiernos.Los ecologistas ponen en duda la eficacia de la reducción de las emisiones de CO2 por parte de los biocombustibles, y además, consideran que parte de la crisis alimentaria se debe a la utilización de las tierras agrícolas para el cultivo de alimentos que se destinaran al biodiesel en detrimento de alimentos para la población del tercer y del primer mundo.

Lula da Silva, presidente de Brasil, eximía el 21 de noviembre del 2008 a los biocombustibles de cualquier responsabilidad en la crisis alimentaria mundial, que atribuyó en cambio a la especulación en los mercados financieros y de materias primas.

Entonces, los gobiernos nos han engañado con los beneficios del biodiesel? Personalmente creo que los gobiernos se han callado y no nos han hecho partícipes de todas las realidades. Sólo las personas interesadas y que se han informado conocen que la fabricación del biodiesel emite más gases, aunque luego con su propia combustión ésta genere menos que el petróleo.

Esta crisis alimentaria mundial se debe en parte a la cultura de cereales destinados al biodiesel? Yo creo que sí. Se destinan muchos cultivos para el maíz y la caña de azúcar, con lo que no se destinan estas tierras a la “cultura alimentaria”. Además, qué pasa si un año los cultivos no crecen de la manera adecuada? pues que los precios de los alimentos basicos aumentan, y los países del Tercer Mundo no se los pueden permitir.

Es realmente el biodiesel una alternativa al petroleo? Según mi opinión, no. Tenemos energías renovables como la solar que sí creo que sea una buena alternativa, si más no, para crear coches hibridos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s