LA REVOLUCIÓN DEL HIDRÓGENO ¿Sólo un círculo vicioso?

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Parece confirmada la teoría que el huevo fue primero, pero la metáfora va a estar siempre ahí. Y es este dilema del uno sin el otro el que parece limitar el uso del hidrógeno como combustible; no habrá compradores de coches alimentados con hidrógeno hasta que no haya estaciones para repostar y éstas no existirán hasta que haya suficiente flota de vehículos que las requieran.

Schwarzenegger impulsó en 2003 el proyecto más ambicioso en torno a la economía del hidrógeno: la primera autopista de hidrógeno del mundo para el 2010. Las autopistas han quedado en eso, una proyección más, pero el pasado 13 de marzo de este 2009 Arnold estuvo presente en el lanzamiento del nuevo Scorpion, de la firma Rohn Motors, deportivo que alcanza los 320 km/h con tecnología de hidrógeno.

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Nos podemos hacer dos preguntas:

          ¿Demuestra esto que su propuesta lanzada años atrás ha hecho mella en la política estadounidense y ésta cree fervientemente en el desarrollo de nuevas tecnologías?

          ¿No resulta divertido pensar que Schwarzenegger, del que se dice fue el que impulsó la creación de Hummer, una de las marcas con mas consumo de combustible, sea al mismo tiempo el impulsor de la alternativa del hidrógeno?

 

La respuesta a la segunda pregunta es clara: actualmente General Motors ha desarrollado un Hummer H2, propulsado por hidrógeno y encargado por el mismo gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, de manera que a la vez que cumplía con su promesa electoral podía seguir vinculado a su coche favorito, el Hummer (de los cuales se había desprendido en el 2003 vendiendo su flota de octogésimos para darle a cualquier otro la oportunidad de contaminar).

A la primera pregunta caben varias respuestas;

EE.UU. debería tener en cuenta que en el año 2015 las reservas mundiales de crudo estarán en el Golfo Pérsico, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait e Irak, y su cuota de mercado pasará del 30 al 60 %; más demanda, menos oferta à precios incontenibles.

Varias estimaciones prevén que las reservas tocarán techo en el 2030.

Por el contrario, está claro que EEUU no estará involucrado del todo hasta que deje de sacarle provecho a sus propias reservas. 

De momento ha apostado por el Biodiesel, que, siendo una opción, no es la solución puesto que las plantas absorben dióxido de carbono pero el coche lo emite luego en la ciudad. La desviación de grandes superficies de cultivo a la producción de combustible plantea también otros problemas relacionados con la biodiversidad y con el principal objetivo de la agricultura: la alimentación de las personas y el ganado.

 

Las barreras graves que se presentan ante el hidrógeno son básicamente de;

– Almacenamiento. Al ser un gas de densidad enérgica muy baja, o se pone a presión muy alta o el depósito del coche tendría que ser de 700 l. mínimo.

– Producción. Aunque sea el elemento en mayor proporción en la atmósfera, casi siempre se halla combinado de modo que hay que producirlo; energéticamente es un desastre, porque producir el hidrógeno cuesta más energía de la que luego da. A corto plazo existen dos formas viables de producir hidrógeno: a partir del gas natural y a partir de biomasa.

– Distribución. Se baraja la posibilidad de construir una de red de estaciones de repostaje de hidrógeno, o bien modificar las existentes gasolineras.

Pero parece ser que por éstas y otras muchas razones se apunta más hacia los coches eléctricos, aunque éstos siguen teniendo el problema del tamaño de la batería.

De momento, y viendo que su autopista natural no llega, el gobernador Arnold Schwarzenegger utilizó una pila de hidrógeno para iluminar el árbol de Navidad oficial de California. Para que luego digan que su Estado es el más contaminante.

One response to “LA REVOLUCIÓN DEL HIDRÓGENO ¿Sólo un círculo vicioso?

  1. Excelente post Jessica, no solo traes un tema de actualidad sino que además te mojas con tus criterios. Yo apuesto porque siga avanzando el proyecto del hidrógeno. Al menos rompe el mito que el control absoluto lo tienen los petrodólares, y nos acerca más a una solución más cercana a las energías renovables, aunque sea por este camino más largo y no tan ecológico.

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