Efectos de una epidemia en la economía

flu-fighters1

Las recientes informaciones sobre la gripe porcina en México y el sur de Estados Unidos, unidas a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posibilidad de que el brote de dicha enfermedad pueda convertirse en pandemia hacen plantearse una pregunta: ¿qué impacto tendría en la economía una epidemia global de gripe porcina?
A fecha y hora de hoy, las muertes por gripe porcina en México superan el centenar y más de 1.600 personas han sido ingresadas con síntomas que pudieran derivarse de esta enfermedad. En España los mensajes de calma se suceden, aunque comienza a haber casos aislados de gripe porcina en diversas ciudades (mapa de la pandemia).
Según la Health Economics and Outcomes Research (HEOR), el Producto Interior Bruto (PIB) de un país industrializado como España podría descender hasta un 12,6%, cifra que se obtiene del cálculo del nivel de absentismo laboral, que incluso podría alcanzar el 50% en algunas empresas. A nivel global, el descenso llegaría hasta el 5%, lo que supone un coste estimado de tres billones de dólares para el PIB mundial.
El sector más perjudicado sería, además de la industria porcina, el turismo, como se ha reflejado ya en la caída de la cotización en bolsa de diversas aerolíneas. Los viajeros pueden dejarse llevar por el pánico y cancelar en masa vuelos y desplazamientos hacia los países en los que se hayan detectado casos de gripe porcina. Además, si la circulación de viajeros se detiene o experimenta un acusado descenso, esto también influiría en el precio del petróleo. También el comercio minorista se vería afectado ante el menor movimiento de la población ante el miedo al contagio en zonas con mayor concentración de personas (transportes, espectáculos, supermercados, centros comerciales, etc.).
A pesar de todo, hay un sector que saldría beneficiado, por supuesto: la industria farmacéutica. Roche, por ejemplo, acaba de experimentar una fuerte subida en bolsa, ya que es la empresa desarrolladora de uno de los medicamentos que pueden hacer frente a la gripe porcina.
En el siguiente enlace os podéis bajar un estudio acerca del impacto de una posible pandemia de gripe aviar en Asia realizado por el Asian Development Bank en 2005, que podría extrapolarse a la situación actual: ya entonces se calculaba que el impacto en las economías asiáticas podría haber llevado al mundo a una recesión. ¿Y si la situación es ya de recesión efectiva?

Anuncios

5 respuestas a “Efectos de una epidemia en la economía

  1. Coincido contigo Fernando. La amenaza de pandemia de la gripe aviar viene a crear otro problema más en la seria situación internacional por la que atravesamos, y demuestra que es necesario un cambio de modelo, donde el ser humano esté en el centro de todas las acciones. Mientras que el G20 debate como salvar el sistema financiero, millones de personas viven en grados de pobreza, falta de higiene, indigencia, que son al final los factores que propician estas epidemias. Como conversamos recientemente mientras que no se tome conciencia de la necesidad de preservar nuestro planeta esta epidemia, los sunamis, el VIH, y otras muchas desgracias perseguirán la civilización humana.

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo contigo, Jesús. Creo que la “reformulación” del sistema a la que se quiere llegar en el momento actual debe realizarse con los criterios centrales de la igualdad y la justicia en el reparto de la riqueza y bajo un prisma humanista.

    Me gusta

  3. El problema Fernando es que no tengo claro si ambas ideas serían compatibles. Medimos la economía a nivel macro y a nivel de empresa por el crecimiento y no por la eficiencia. Hablamos de satisfacer las necesidades crecientes de los clientes y no de elevar la calidad del nivel de vida. Cambiar estos conceptos no tiene que significar convertir las empresas en ong, pero quizá sí que no haya una polarización tan alta de la riqueza…. y de la pobreza. Difícil esto de resolver

    Me gusta

  4. Yo creo que para eso nos estamos formando: para contribuir a nivel “micro” a ese cambio, que las futuras generaciones de directivos apuesten por esta responsabilidad social corporativa y se replantee la misión de las empresas en el sistema, ya que todas las empresas obtienen sus recursos de la sociedad, pero no todas las empresas devuelven un beneficio proporcional a la misma. No digo que las empresas se conviertan en ONGs, pero sí que deben ser mucho más conscientes de que dependen de la sociedad y que su principal objetivo, por encima de la consecución de beneficios para los accionistas, es contribuir al progreso del entorno para crecer juntos.

    Quizás me paso de romántico y en el futuro me despidan por tener más en cuenta a la sociedad que a los accionistas… Pero es la ingenuidad de la inexperiencia, que todavía me hace fabricar ilusiones.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s