Condiciones pactadas por la CNC y Gas Natural en la compra de Unión Fenosa

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Dado que mañana (más bien hoy, por la hora que es) discutimos en clase de MTT1 el caso de E.ON AG, en el que se plantean situaciones en las que los organismos reguladores actúan para hacer frente a coyunturas en las que la competencia se ve amenazada, considero que es importante comentar en detalle la compra de Unión Fenosa por Gas Natural, que ya citaba Xavi Prat en este post.

Cuando Gas Natural presentó la OPA por Unión Fenosa, la Comisión Nacional de la Competencia (organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional, mediante la coordinación de los órganos competentes -entre otros- de las Comunidades Autónomas) detectó que la operación planteaba los siguientes problemas:

– Un importante reforzamiento del poder de mercado de Gas Natural en los mercados del gas del país, sobre todo en aprovisionamiento y suministro minorista, debido a su mayor tamaño e integración vertical, la reducción de la flexibilidad para el aprovisionamiento de sus rivales y la desaparición de Unión Fenosa como competidor independiente.

– La reducción de la competencia en los mercados mayoristas de electricidad.

– La integración de dos competidores cercanos en los mercados de suministro minorista de gas y electricidad. Este solapamiento de redes podría situar a Gas Natural en una posición muy ventajosa para reforzar su poder de mercado en el suministro de gas a pequeños clientes.

Así pues, para que la adquisición se hiciese efectiva, la CNC pactó unas condiciones con Gas Natural, que ésta asumió como compromisos:

– Vender redes de distribución de gas por un total de 600.000 puntos de  distribución (equivalentes al 9% del total nacional).

– Vender 600.000 pequeños clientes de gas.

– Vender 2.000 MW de centrales de generación de electricidad de ciclo combinado, que utilizan gas como combustible.

– Adoptar medidas que permitan mantener la autonomía de Unión Fenosa Gas en el suministro de gas a terceros en España.

– Vender su participación en Enagás y reducir sus vínculos con Cepsa, competidor de Repsol en los mercados de petróleo.

Tenéis más información aquí: Comisión Nacional de la Competencia

3 comentarios en “Condiciones pactadas por la CNC y Gas Natural en la compra de Unión Fenosa

  1. En principio las resoluciones de la CNC son consultadas a otras empresas de los sectores en los que toma medidas, pero en este caso veo que una de las medidas (bajo mi juicio de las más importantes) es muy ambigua: “Adoptar medidas que permitan mantener la autonomía de Unión Fenosa Gas…”. El mercado del suministro de gas, por lo que he visto, estará controlado en un 60% por Gas Natural-Fenosa, por lo que me parece que no es una solución demasiado protectora de la competencia.

    Es decir, que estas medidas pueden ser más maquillaje que otra cosa…

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    • Sí tienes razón, un mercado controlado por una empresa en un 60% no parece muy competitivo, al no ser que la eficiencia que traiga a la cadena de valor de este “monopolio natural” sea mayor que el coste marginal para nosotros los clientes, osea, en palabras más simples: que la eficiencia en la asignación de recursos se traduzca en un menor precio final para los clientes y no a la inversa.

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