Comparativa de la crisis actual con las crisis de Japón y Estados Unidos en 1929 y 1990

1929: Estados Unidos

Tras una década de crecimiento economico, incremento del endeudamiento y especulación bursatil, con beneficios rapidos y faciles, gran numero de inversionistas vieron como su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días: las acciones no daban lo suficiente para pagar los interes de los prestamos.

EE.UU, al ser un pais que vivia del consumo y de importaciones en gran mayoria y teniendo una fuerte demografia, se vio involucrado en una crisis de corta duración con una fuerte bajada del IPC, un 24 % desde el 1929 hasta el 1933. La crisis fue corta.

1990: Japon

Al igual que EE.UU en 1929, Japon conocio una decada con un importante superavit comercial convirtiendose en una potencia amenazante para los americanos. Para contrarastrar los japones, los americanos depreciaron el dolar con el fin de arruinar la economia japonesa, poseedora de muchas deudas norteamericanas.

Al ser un pais exportador mas que todo y al tener una demografia poco importante, Japon se hundio en una crisis larga con una bajada del IPC de solo el 3%, es decir todo lo contrario que los americanos en 1929.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s