¿Cuáles son los rasgos característicos de la actual crisis en Europa?

Silueta de la Unión Europea
Image via Wikipedia

¿Cuáles son los rasgos característicos de la actual crisis en Europa?

Actualmente nos encontramos en una crisis mundial que afecta en manera diferente en las diversas partes del mundo, a continuación observaremos las características principales de cómo esta crisis nos está afectando en Europa.

Durante el último trimestre del 2008 encontramos un fuerte retroceso del PIB Europeo (con una caída del 1,7% con respecto al mismo trimestre del 2007).

Variación del producto interior bruto en términos reales:

El desplome de la economía, como vemos en el gráfico anterior, es bastante claro, y esto es una de las causas que hacen que disminuya la Oferta y por ello haya una disminución en la producción industrial.

Uno de los orígenes de esta recesión es el hundimiento del mercado inmobiliario (británico, francés y español con más gravedad).

La crisis financiera, con origen en los EEUU, ha alcanzado un carácter global; Europa se ve muy afectada por esto debido a su gran extensión del comercio exterior. Las exportaciones cayeron un 4,1% con respecto al mismo trimestre de 2007.

Y ahora nos preguntamos: ¿La caída de la economía ha tocado fondo, o por el contrario ha entrado en un espiral sin fin?

A continuación nos centraremos en los aspectos característicos de las principales zonas de Europa:

ALEMANIA

“La Economía Alemana sufre su mayor sacudida desde la reunificación”

La economía alemana sufrió en el cuarto trimestre de 2008 la mayor sacudida desde la reunificación, con un deterioro del PIB del 2,1% intertrimestral, encabezando las caídas de las principales economías de la zona del euro con un fuerte deterioro de las inversiones (descenso del 0,5%) y las exportaciones (retroceso del 5,6%) respecto al cuarto trimestre del 2007. Alemania experimentó un descenso de la demanda interna y sobre todo externa, ya que las exportaciones sufrieron en diciembre la mayor caída desde 1993, con una reducción del 11,7% respecto al mismo mes de 2007. En consecuencia la producción industrial se redujo un 12% respecto a diciembre del año anterior, mientras que los pedidos industriales lo hicieron más de un 28% durante el mismo periodo.

¿Por qué el desplome del PIB alemán ha superado al resto de las principales economías europeas?

La economía alemana se sustenta en mayor parte sobre dos sectores que han sufrido un importante descenso en los últimos meses el comercio exterior y la industria automovilística.

El 75% de las exportaciones Alemanas van dirigidas a Europa, cuyas economías están en deterioro de durante el último trimestre de 2008, causó el hundimiento de las exportaciones.

Por otro lado, la industria automovilística sufrió una severa contracción de la demanda, tanto exterior, 12% en el cuarto trimestre de 2008, como interna, con una reducción de cerca de un 11% en el mismo periodo

Previsiones

Las previsiones para la primera mitad de 2009 no vislumbran una mejora de estos factores que arrastran a la economía alemana hacia la mayor recesión desde su unificación con un mayor deterioro del consumo, la inversión y las exportaciones.

El mercado laboral, que hasta enero de 2009 registraba una tasa de desempleo del 7,8%, cercana al mínimo alcanzado durante 2008, se resentirá aumentando por encima del 9%.

Las medidas a tomar empiezan por un incremento del gasto público, a través de los planes de estímulo fiscal aprobados en los últimos meses, y los efectos de las diferentes medidas sobre los agentes económicos, pueden amortiguar la caída del PIB alemán en 2009. En contraposición los planes de estímulo económico supondrán un mayor endeudamiento de la economía germana los dos próximos ejercicios, aumentando la deuda hasta el 70% del PIB, cinco puntos porcentuales por encima de la registrada en 2008 que fue tan sólo un 0,1%.

FRANCIA

Francia creció un 0,7% en el año 2008, pero eso tan solo generó falsas esperanzas. Pues en el 4º trimestre el PIB descendió un 1,2% intertrimestral.

El desplome de PIB se refleja en:

o La caída de la producción industrial (cayó un 11,1% interanual el mes de diciembre).

o Débil consumo interno. El consumo de las familias cayó en picado en diciembre un 1,7% interanual, lo cual contribuyó a que el crecimiento del consumo privado en 2008 se situara en el 1,3% interanual.

o Baja evolución de la inversión y de las exportaciones en 2008: En este mismo año la FBK tan solo aumentó un 0,5% interanual, lo cual contrasta con el 5% alcanzado en 2007. En cuanto a las exportaciones, en 2007 aumentaron un 3,2% interanual frente al 1,1% en 2008.

Respecto a la tasa de paro se espera que siga en aumento a lo largo del próximo año. En diciembre se situaba en el 8,1%.

Aspectos esperanzadores en Francia:

o El único respiro leve a la demanda, lo otorga el consumo público, el cual aumentó en 2008.

o Otro factor esperanzador lo protagoniza la desaceleración de los precios hasta el 0,7% en enero, lo cual puede llevar a una mejora en la situación financiera de las familias y las empresas, con el consecuente impulso de la demanda interna.

ITALIA

La economía de dicho país terminó el 2008 en retroceso respecto a años anteriores. Alcanzó una reducción del PIB del 0,9% respecto al año anterior y mantuvo el descenso del PIB intertrimestral.

Causas principales del desplome.

o Drástica reducción del consumo.

o Caída de la demanda externa

o La matriculación de vehículos cayó en enero un 32% respecto al mismo mes del año anterior, amenazando este sector tan importante para la economía italiana.

En la perspectiva de la oferta las cosas están bastante pesimistas también. Ante el descenso de la demanda, la producción industrial ha disminuido anotando así la peor caída des de 1975, con un retroceso del 13% interanual

Los datos registrado en cuanto a la producción siguen la misma tendencia que el año anterior, así que se prevé un año difícil para la economía italiana.

Aspectos esperanzadores en Italia: La confianza del consumidor mejoró ligeramente en enero.

Planes: En febrero se anunció una ampliación del plan de estimulo fiscal, estimada en 2000 millones de euros, para incentivar la compra de automóviles.

El elevado endeudamiento de Italia, que se estima por encima del 105%, impide la posibilidad de aplicación de mayores medidas para amortiguar la recesión. En la UE se establece máximo un 60%.

Reblog this post [with Zemanta]

Un comentario en “¿Cuáles son los rasgos característicos de la actual crisis en Europa?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s