ANTIMONOPOLIO Y REGULACIÓN

ANTIMONOPOLIO Y REGULACIÓN

 

Con el fin de “proteger al consumidor”, a finales del siglo XIX y principios del XX, EEUU promulgó leyes de antimonopolio y de regulación sectorial. Estas leyes pretenden fomentar la libre competencia y limitar las acciones de empresas con poder de mercado.

 

 

LA LEGISLACIÓN ANTIMONIPOLIO

 

Para asegurar la libre competencia, el gobierno federal aprobó las  leyes mostradas en la siguiente tabla:

 

LEY

FINALIDAD

Antimonopolio Sherman

(1890)

Prohibir acuerdos de fijación de precios, de limitación de la producción o de reparto de mercado. Declara a los monopolios o intentos de monopolizar ilegales. Esta ley se aplicó en:

·     1904 para disolver la Northerm Securities Company, que monopolizaba el transporte por carretera

·     1911 para el fraccionamiento de Standard Oil ( trust que controlaba el 90% de la industria petrolífera)..

Clayton antimonopolio

(1914)

Prohíbe la fusión entre competidores, cuando ello disminuya la libre competencia y los contratos vinculantes (que obligaban a l comprador  de un determinado bien, a comprar otros productos del mismo vendedor)

De la Federal Trade Commission (1914)

Crea la Federal Trade Commission (FTC), organismo que analiza y juzga los casos que puedan implicar una competencia injusta. Declara ilegales las prácticas engañosas y los métodos desleales de competencia.

 

FCT, básicamente, velaba por el cumplimiento de las Leyes de Sherman y Clayton.

 

La FCT es una de la dos agencias encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes antimonopolio. La otra, es la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. La mitad de su presupuesto se destina a evitar el fraude a los consumidores (etiquetado incorrecto, publicidad engañosa, etc.)

 

La  Ley Clayton y la Ley de la Federal Trade Comisión surgieron para “parchear” los agujeros dejados por la ley Sherman, porque continuaban las fusiones y algunas empresas ganaron cuota de mercado, aprovechando las lagunas de la ley anterior.

 

Esta legislación no fue suficiente para frenar las fusiones entre empresas competidoras, en parte debido a una interpretación muy permisiva, por los tribunales, de la ley. Para corregir las lagunas legales, en 1950 se promulgó la Ley Cellar-Kefauvee, que eliminó de manera efectiva las fusiones entre empresas competidoras.

 

Durante el mandato de Reagan se relajó la limitación contra las fusiones entre empresas. Esta relajación ocasionó la ola de fusiones acontecida en 1980.

 

La administración Bush corrigió la postura Reagan, incluyendo una normativa más estricta para las fusiones.

LA REGULACIÓN SECTORIAL:

 

Hay algunos sectores (monopolios naturales) en los que se considera que, en beneficio del interés publico, no deben o pueden ser competitivos. En estos casos es el gobierno el que establece el marco en el que se deben mover estas empresas. Para ello se crean las agencias reguladoras, con capacidad paras:

 

·         Fijar precios

·         Controlar la calidad de los servicio.

·         Establecer las condiciones bajo las que otras empresas pueden entrar en el sector.

 

Las principales agencias reguladores y sus atribuciones se muestran en la siguiente tabla.

 

COMISIÓN

JURISDICIÓN

Del Comercio Interestatal

Ferrocarriles, trasporte de agua, camiones oleoductos, empresas de transporte.

Federal de la Energía

Energía eléctrica, gas y gaseoductos y energía hidráulica

Federal de las comunicaciones

Teléfono, TV, TV por cable, radio, telégrafos….

 

 

Los monopolios naturales existen cuando las condiciones técnicas o de coste hacen imposible o no aconsejable contar con más de una empresa en un determinado sector (ejemplo: el sector de la telefonía, en el que la presencia de más de una empresa supondría la duplicación de inversiones en postes, cableado, centralitas, etc., además de los inconveniente para los ciudadanos que, probablemente se tendrían que suscribir a más de una CIA, para poder comunicarse con todas las personas de la comunidad). Para evita estos inconvenientes, el gobierno autoriza una única empresa, pero le establece un marco de acción.

 

La regulación no sólo afecta a los monopolios naturales. Hay otros sectores (líneas aéreas, TV, etc.), con el suficiente interés publico, que justifica su regulación.

 

 

 

Ventajas e inconvenientes de la regulación

 

Como en todos los ámbitos sociales, en los que hay más de una opción, existen partidarios y detractores de la regulación.

 

Inconvenientes ( según los críticos)

Ventajas ( según sus partidarios)

·   Aumentan precios, por limitar o estar protegidos de la libre competencia (ejemplo: sector transporte).

·   La falta de competencia puede disminuir la calidad de los servicios.

 

·   Evita competencia “destructiva y despilfarradora” (demasiadas grandes empresas en un mercado dado).

·   Asegura servicios poco rentables (ejemplo: vuelos a ciudades con pocos pasajeros).

·   Mejor servicio, al estar regulado el precio, las empresas compiten en servicio (mejor comida, más vuelos, asientos más cómodos, etc…).

 

Como consecuencia del debate generado, en 1978 se produjo un gran movimiento de desregularización del sector transporte, que finalizó en 1985 cuando se disolvió el Civil Aeronautics Board (la agencia reguladora del sector aeronáutico).

 

Tras la desregulación del sector, muchas empresas entraron en el mismo y los precios cayeron; pero años más tarde, muchas de esas empresas desaparecieron y los precios volvieron a subir.

 

Un estudio publicado en 1990, por el Departamento de Transportes, muestra que:

 

  • Solo 8 líneas aérea operaban el 90% del tráfico.
  • A pesar del reducido número de líneas había una gran competencia.
  • Los precios eran menores.
  • Existía gran número de vuelos.

 

Estas conclusiones no eran extrapolables a todos los mercados/sectores (por ejemplo, el estudio reveló que en 8 ciudades, en las que una única línea aérea prestaba la mayoría de los vuelos, el precio era un 18.7%  superior al de las otras ciudades).

 

Como consecuencia de la desregulación, todas las compañías competían por precio, lo que derivó en:

 

  • Ciudades pequeñas vieron reducido el número de vuelos e incluso se quedaron sin servicio.
  • Más retrasos.
  • Menos vuelos directos.
  • Más overbooking.
  • Más equipajes perdidos.
  • Etc…

 

La preocupación por el precio y la calidad del servicio, en algunos sectores, provocó que haya partidarios de una nueva regulación.

 

 

¿Qué tieneN de malo las políticas antimonopolio?

 

Como en el caso anterior, hay partidarios y detractores de las leyes antimonopolio:

 

Los partidarios, opinan que estas leyes son débiles e ineficaces y que nacieron para evitar los monopolios y ciertas formas de colusión. Actualmente, el problema son los oligopolios no los monopolios y estos no necesitan recurrir a la colusión para conseguir sus objetivos (basan su estrategia en liderazgo de precio). Algunos piensan que la solución es limitar su tamaño (por ejemplo, si una empresa produce más del 50% de la producción de un sector se le declarará demasiado grande y se le obligará a dividirse en empresas más pequeñas).

 

Los detractores, sostienen que el tamaño es una ventaja (menos costes de producción, desarrollo más rápido de nuevos productos, etc…) y además, estas leyes obligan a las empresas a gastarse millones en defenderse de las denuncias del gobierno, en vez de emplear este dinero en I+D+i. Por otro lado, debido al fenómeno de la Globalización, una empresa puede ser grande circunscrita a un territorio, pero no serlo en un contexto económico mundial.

 

Estas son dos posturas extremas. Si bien las leyes antimonopolio no pueden abordar el liderazgo en precio de manera eficiente, han tenido éxito en desincentivar la fijación de precios y otros comportamientos colusivos. Decir que estas leyes son contraproducentes también es una exageración, hay muchos sectores que no sufren la presión competitiva del extranjero y los que la sufren han conseguido que el gobierno regule las importaciones.

 

Parece claro que todas estas leyes se han de mejorar de forma que se fomente la competencia sin comprometer la eficiencia.

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