La crisis económica, fenómeno editorial

piggybank23

Dado que estamos en la semana de Sant Jordi, me ha parecido apropiado compartir esta noticia con todos vosotros.

Expansión: “Un nuevo fenómeno editorial llamado crisis”.

En primer lugar, porque se trata de una noticia positiva, y eso, últimamente, se ha convertido una “rara avis” ante la increíble avalancha de informaciones catastróficas que inundan los medios de comunicación. Es, además, el reflejo de un cambio de actitud de la ciudadanía con respecto a la Economía, aunque sea por motivos muy poco deseables.

El artículo comienza con una frase reveladora: “España asiste atónita a un máster en Economía”. Y es que basta pasarse por una cafetería, dedicar unos minutos a hablar con el taxista o “poner la oreja” en la cola del cine para darse cuenta de que la crisis está en boca de todos. Este insólito interés por el cierre del IBEX35, la evolución del Euribor o los despidos de la General Motors ha despertado a muchos editores, que aprovechan para encargar obras de divulgación a economistas de cierto prestigio. No extrañará comprobar que este Sant Jordi, en la lista de libros de no ficción más vendidos, los primeros puestos los ocupen libros sobre Economía, como el del profesor Abadía, o el polémico Informe Recarte, promocionado por el periodista Federico Jiménez Losantos.

Esto también refleja una evidencia: el sector editorial todavía no ha entrado en crisis y se encuentra rodeado por una burbuja que está a punto de estallar con no sabemos cuánta virulencia. Las cifras nos dicen que el año pasado se editaron un 13% más de libros que en 2007, pero hoy los almacenes de las editoriales están repletos de volúmenes metidos en cajas y las librerías no dan abasto con tantas novedades (podéis ampliar la información aquí: Público: “La burbuja editorial ya no aguanta más”)

Así que ya sabéis: el 23 de abril todos a comprar libros. No hace falta que sean sobre la crisis.

4 comentarios en “La crisis económica, fenómeno editorial

  1. Yo, personalmente pienso que el sector del libro puede aguantar bastante bien una crisis como esta. No conozco datos sobre su comportamiento en pasadas crisis, ni siquiera me considero lector habitual. Lo que sí que sé es que si hay algo barato que sirve para aprovechar el tiempo que no podemos dedicar a otras cosas es leer un buen libro.

    Me gusta

  2. Los libros, como (casi) todo en la vida, no es más que un negocio. Ahora que todo el mundo está con el agua al cuello o teme estarlo, nos salen economistas de debajo de las piedras, y quien no lo es, lucha por serlo. No me sorprende nada esta notícia. Es una oportunidad (muy clara, bajo mi punto de vista) que garantizará ventas seguras.

    Sobre el comentario de Jose, yo tengo mis dudas. Seguro que desde hace 1 semana o 2 y en los próximos días, la venta de libros se dispara: para eso es San Jordi, fecha en la que muchas personas compran y/o leen el único libro del año. Tambiés en cierto (o eso dicen los que saben, y yo no figuro entre ellos 😉 ) que en tiempos de crisis el ocio es el único sector que no baja. Pero me gustaría ver, en Diciembre, las cifras de ventas de libros comparadas con el año pasado o hace dos.

    Me gusta

  3. Una vez más me uno a Fernando ;-))
    El que las cifras actuales no lo indiquen no quiere decir que no estalle la misma burbuja que ya ha estallado en otros sectores de la econmía. En el articulo indicado por Fernando se lee por ejemplo:”Según los últimos datos oficiales de la Federación de Gremios de Editores de España, las librerías devolvieron en 2007 un 28,5% de las novedades que se pusieron en el mercado. Una cifra que no para de crecer desde 2004. ” El sector del libro es el único sector en el que los minoristas tienen derecho a devolver la mercancía. Esto quiere decir que los beneficios se calculan en base a los libros VENDIDOS y no los DISTRIBUIDOS. Asi que si la tasa de libros devueltos sube, esto indica un grave problema para las editoriales, sobre todo si se tiene en cuenta que se financian con créditos. Como tod@s sabemos, estos créditos ya no son otorgados con tanta facilidad. Sólo espero que esta burbuja no se cargue a las pequenas editoriales especializadas.

    Me gusta

  4. Según datos encontrados en la red, en 2008 se vendieron 113,7 millones de ejemplares, frente a los 73,2 de 2007.
    ¿Alguien me puede decir donde encontrar las ventas del primer trimestre 2009?
    Otro punto que tal vez vosotro/as me podrían resolver es: porqué la producción de libros aumenta frente a la previsión de disminución de las ventas?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s