El Gobierno chino bloquea la compra de la mayor marca de zumos por Coca Cola

Una nueva ley antimonopolio deja en el aire una operación de 1.840 millones y diluye el interés de las multinacionales por adquirir empresas del país.

El ministerio de Comercio de China ha determinado hoy que Coca Cola no podrá adquirir la firma nacional de zumos Huiyuan, la más grande del país en el sector, ya que observa tendencias monopolistas en la operación. El cierre en falso de la adquisición, que aspiraba a ser una de las mayores en la historia del país, supone al mismo tiempo un jarro de agua fría sobre el posible interés de otras multinacionales para hacerse con marcas locales ante el celo de las autoridades frente el desembarco de compañías extranjeras.

Según ha informado el ministerio en su web oficial, la transacción, que podría haber sido una de las mayores adquisiciones de firmas chinas en la historia, “podría producir efectos negativos en la competencia del mercado”.

La multinacional estadounidense anunció en otoño de 2008 su oferta de comprar a la competidora china, que domina el 42% del mercado de zumos, por 2.400 millones de dólares, pero China aplicó la Ley Antimonopolio para frenar la adquisición y analizar su conveniencia o no desde entonces. Además, según fuentes conocedoras de la operación citadas por Financial Times, aunque el Gobierno tiene de plazo hasta el viernes para confirmar su decisión o intentar llegar a un acuerdo con la multinacional, el ministro de Comercio es totalmente contrario a que se cierre la compra.

De este lado, el Gobierno creó esta ley Antimonopolio hace un año para dejar fuera del alcance de empresas foráneas sectores que China considera estratégicos como defensa, petróleo o siderugia pero que, a la luz de los acontecimientos, también se está revelando como útil para garantizar el blindaje y la nacionalidad de mercados tan aparentemente inocuos como el de la alimentación.

Según el comunicado del ministerio, Coca Cola, que pretendía consolidar su presencia en el tercer mercado mundial de bebidas por detrás de EE UU y México, “hubiera podido aprovechar su prestigiosa posición en el sector de bebidas gaseosas para vender otros jugos no carbonatados y obligar a los consumidores a comprar a precio alto con menos variedad”. Además, considera que la adquisición “hubiera estrechado el espacio de las empresas PYMES nacionales, afectando a la estructura de la competencia en el mercado de bebidas de zumo en China”.

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